Washington. El financiamiento para el muro en la frontera estadounidense con México era uno de los principales puntos de discusión en el debate legislativo sobre el presupuesto de Estados Unidos, a cinco días de que venza el plazo y evitar la paralización del gobierno federal.

Los negociadores de la Casa Blanca y de las mayorías republicanas de la Cámara de Representantes y del Senado seguían enfrascados en las deliberaciones para redactar un proyecto de presupuesto que incluya fondos para el ejército y la seguridad fronteriza.

“Confiamos que el gobierno no va a cerrar (por falta de presupuesto, pero) no lo puedo garantizar”, reconoció Sean Spicer, el portavoz del presidente Donald Trump.

La minoría demócrata del Senado amenazó desde el mes pasado a los republicanos con forzar el cierre del gobierno a partir del primer minuto del 29 de abril, en caso que los republicanos insistan en incluir fondos para el muro y la contratación de más agentes.

Miembros del círculo de colaboradores más cercanos del presidente, incluido el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, y el director de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, se reunieron para discutir el plan presupuestal.

“El presidente está trabajando duro para mantener el gobierno abierto y encarar varios asuntos”, dijo Mnuchin en relación con el encuentro.

Trump solicitó unos mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017 y anunció que solicitará otros dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre próximo.

“El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas lleguen a nuestro país y envenenen a nuestra juventud”, escribió en su cuenta de Twitter, y arguyó en otro mensaje que “si el muro no es construido, aunque lo será, la situación de drogas nunca será solucionada de la manera en que debería”.

Sin embargo, los liderazgos demócratas de ambas cámaras e incluso algunos legisladores republicanos han dejado en claro que no apoyarán dar recursos para el muro por considerarlo costoso e inefectivo.

Aunque varios republicanos se han sumado al coro de críticos del muro, el procurador de Justicia Jeff Sessions aseguró que los demócratas serán responsables si a falta de presupuesto el gobierno federal debe ser cerrado.

“El Congreso puede encontrar varias formas de pagar este muro. Puede hacerse por las personas que vinieron a nuestro país a través de México. Puede ser pagado con el tiempo. Serán los demócratas los que cierren el gobierno por bloquear los fondos”, dijo Sessions a la cadena Fox News.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que sólo tiene fondos para construir los primeros prototipos pero no el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Trump.

Asimismo, según encuestas, una mayoría de estadunidenses no comparte el punto de vista de la administración sobre la necesidad de extender el muro en la frontera con México, y 62 por ciento se opone a la construcción de un muro completo, de acuerdo con un sondeo del Centro de investigación Pew.