En la Junta Auxiliar de Xalacapan se llevó a cabo el homenaje al Sargento Mariano Xilot Ortigoza, héroe originario de este municipio que fue integrante del Batallón Zacapoaxtla y contribuyó a la defensa del país de 1862 a 1867.

En recuerdo a este héroe zacapoaxteco las escuelas de la localidad realizaron un desfile por las principales calles de esta localidad, una vez que los contingentes terminaron con el recorrido, se formaron en la explanada del parque central para dar inicio al acto protocolario el cual estuvo a cargo de la escuela primaria que lleva el mismo nombre de este héroe nacional.

El evento dio inicio con el recorrido de la enseña nacional, después se entonó el himno nacional y el himno a Puebla, además se presentaron bailables regionales de diversas entidades del país, se cantaron canciones alusivas a esta fecha y se declamó una poesía.

FOTO: Dario Cruz

En representación del presidente municipal acudió a este evento Margarita Lobato Toral presidenta del DIF municipal, quien acompañada de los regidores, colocaron un arreglo floral en el nicho del Sargento Mariano Xilot Ortigoza y montaron la primera guardia de honor.

En la reseña se dio a conocer que en 1862, el país se vio amenazado por las tropas francesas y enterándose que pasarían por Zacapoaxtla, solicito integrarse al Batallón, con el cargo de sargento con el que participó en batallas en este municipio como la del cerro de Ocotepec, hoy Cohuatzalpan y el cerro de Mixqueco en Xalacapan donde los franceses tuvieron bajas considerables.

FOTO: Dario Cruz

Tras la retirada de los franceses de México, permaneció en el ejército y participo en la Revolución Mexicana y después de 1910, regreso a Xalacapan y fue durante el sexenio del General Manuel Ávila Camacho, que llamado a Palacio Nacional Para recibir un reconocimiento por sus servicios a la patria, pero debido a su avanzada edad no le fue posible asistir, aunque le fueron enviados obsequios de parte del Presidente de la República.