Con la finalidad de representar el significado ancestral de la toponimia de Ixtacuixtla, el alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, instruyó la creación de un mural de amplio formato en la presidencia municipal.

Los trabajos iniciaron en el mes de marzo y se tiene previsto que concluyan el próximo uno mayo, previo a la feria municipal.

El artista visual Arnulfo Santos, informó que el trabajo cuenta con texturas para otorgar cierto relieve para lograr un efecto bidimensional.

Indicó que realizó la técnica al óleo en un soporte de 14 metros de largo por 3.5 metros de alto en el que destacó la perseverancia en el trabajo, esfuerzo y amor a la tierra.

Enfatizó que este trabajo gráfico destaca la importancia que los ancestros daban al “Ixtle”, a partir del cual se obtenía la sal para diferentes usos; blanquear la ropa, la fijación de pigmentos en las telas, para asearse y preservar alimentos como la carne, lo cual permitía comercializarla en varios lugares.

 

Elementos importantes

En este mural se plasmó la imagen del metete y metlapil, que eran las principales herramientas para transformar el “ixtle”.

Indicó que actualmente el mural registró un avance de 40 por ciento y la parte que ya concluyó representa a un grupo de personas que realizaban el proceso de molido y obtención de la sal.

También se puede apreciar la presencia del Dios Camaxtli, una de las principales deidades tlaxcaltecas, así como la Malinche que dibujó un poco nevada, lo que denota un momento entre invierno y primavera.

El muralista indicó que la idea con el mural es lograr que la gente se identifique ya que con la modernidad se han perdido los valores.

El resto del mural representará las comunidades y la parte central contará con el escudo de Ixtacuixtla en relieve.

La palabra Ixtacuixtla proviene del náhuatl “Ixtac” qué significa sal y “Quistia” que se significa “hacer algo”, mientras que la terminación “Tlan” denota lugar por lo que en conjunto se traduce “Lugar de la sal molida”.