Las radios universitarias no sólo deben servir para el ámbito académico al interior de las instituciones, sino que deben ser una plataforma para involucrarse en lo que está sucediendo en el entorno, es decir, permear en los problemas sociales.
Tal perspectiva fue expuesta por diferentes especialistas de radio de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el Conversatorio Los Jóvenes en la radio universitaria, desarrollado en esa casa de estudios.
La directora de Ibero Radio, Virginia Morales, expuso que al pertenecer a una institución educativa donde se realizan diversas investigaciones, las plataformas de voz deben ser críticas e informar qué es lo que está pasando en el contexto social.
«Nos permiten tener diversos contenidos que se fortalecen entre sí y que tratan de incidir en el radioescucha; y nosotros como colaboradores hacer por lo que se necesita en nuestro contexto», acentuó.
Dijo que a través de este tipo de acercamientos, como lo es el Conversatorio, se puede tener la inquietud de los jóvenes en el sentido de qué esperan de una radio universitaria y de ahí generar interacciones más palpables y viables.
Y es que explicó que a diario el mundo cambia, es decir, sale alguna aplicación tecnológica o dispositivo, por lo tanto la radio se debe de ir renovando para las nuevas generaciones.
En Puebla al menos las principales Instituciones de Educación Superior cuentan con este tipo de plataforma digital para darles voz a los jóvenes.
Entre ellas se encuentran Ibero Puebla, Udlap, Anáhuac, Tec de Monterrey, BUAP y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).