Colectivos y Activistas de Hidalgo pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos ante el caso de una supuesta violación a un menor de seis años, el 15 de noviembre del 2016 dentro de las instalaciones de la escuela de fútbol de los Tuzos del Pachuca por parte de uno de los entrenadores.

Aseguran que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo retarda el proceso y ha catalogado la agresión como abuso sexual, por lo que exigen sea considerada como violación equiparada, ya que de esta manera la pena no se reduciría, puesto que actualmente el acusado interpuso un amparo y se encuentra en libertad, señaló Ana Larga, abogada y activista involucrada en el caso.

Apuntaron una necesidad de un cambio en la legislación donde en casos similares que involucren a menores, el abuso sea considerado como violencia equiparada “porque entonces los operadores de justicia lo convierten en abuso sexual y no hay una pena grande”.

Además exigieron que se de atención jurídica y psicológica debida al menor luego de que la Procuraduría de Defensa del Menor se declaró incompetente, así mismo que sean revisadas las actuaciones de los operadores de justicia que han participado en este caso y se sancione a los que resulten responsables de negligencia.

Luego de los hechos ocurridos el año pasado, la organización dijo que al interior de las instalaciones de la escuela del fútbol se colocaron cámaras para evitar otro hecho similar, sin embargo no se han pronunciado al respecto.

Tras la queja interpuesta informaron que la Comisión emitió la recomendación a la Procuraduría de Justicia y consideraron un pequeño avance para el caso.