Ciudad de México.- La aprobación del uso medicinal de la marihuana por el Congreso de la Unión, no es una invitación para que la gente la pueda consumir libremente, advirtió la diputada federal del PRI Xitlalic Ceja García.

En entrevista con Síntesis, la legisladora poblana que forma parte de la Comisión de Salud en San Lázaro, subrayó que “sigue siendo ilegal el uso de la marihuana para usos lúdicos”, no obstante para “el tema medicinal esta podrá ser una alternativa para mitigar el dolor de muchas enfermedades de manera natural”.

“Para uso personal sigue siendo prohibido”, insistió.

Ceja García señaló que aunque todavía no se legaliza su consumo libre en el país, con el aval que se dio para fines terapéuticos, se corre el riesgo de incrementar los índices de consumo, debido a que existe muy mala información respecto al tema.

Para el uso recreativo de la marihuana, consideró que México no está preparado para su consumo. “Si hoy como mexicanos no sabemos regular o auto regular el uso del tabaco y del alcohol, imaginemos que pasaría si esto fuera una realidad. Para usos lúdicos no estoy de acuerdo, aún no estamos listos para su aprobación”, apuntó.

Sin embargo, señaló que como representante de un distrito, la discusión del uso recreativo de la marihuana se tiene que abrir a la población y escuchar a expertos en la materia. “Solo a través de información, de escuchar a distintos especialistas se puede tomar una decisión. A veces lo que queremos no es lo correcto”.

“Todos debemos saber cuáles son las consecuencias, los efectos que tiene el uso de la marihuana en el caso de que no sea para consumo medicinal”.

Finalmente la congresista, exhortó a la ciudadanía a que se informe correctamente, respecto a bajo que términos es legal el consumo de la cannabis.