Elegancia, sensualidad, así como suculentos platillos fueron los elementos que conformaron la Muestra Cultural y Gastronómica de Italia, país invitado en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura.

En el amplio pasillo que recorre el Centro Cultural Universitario “La Garza”, la comunidad y sociedad en general se reunieron para deleitarse con la participación de la Compañía “Fenómeno Escénico” de la Academia de Arte de Florencia en la Ciudad de México. Además, alumnos del Área Académica de Gastronomía de la UAEH hicieron un festín de bocadillos para disfrute de los presentes.

Seis bailarines lucieron sus pasos a través de un fragmento de la producción dancística “Esto no es tango”, donde derrocharon pasión haciendo figuras con los pies. Luego, realizaron una intervención en el espacio, donde bailaron una versión electrónica de este género de danza. Al final, Lorena Campbell, directora del FINI, les entregó un reconocimiento.

Posteriormente, alumnos de la Licenciatura en Gastronomía, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH, se unieron a la celebración con tentempiés  representativos de esta nación ibérica, quienes previamente se dieron a la tarea de estudiar la cultura y tradiciones de aquel país.

Al emitir un mensaje a los presentes, Lorena Campbell agradeció a los alumnos, a las autoridades de la Autónoma de Hidalgo, así como a la Academia de Florencia por permitir que este evento lograra realizarse. Asimismo, se mostró congratulada con el gran número de personas que estuvo presente por asistir a degustar los platillos de la cultura italiana.

El chef Yair Onofre, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, explicó que los jóvenes que participaron hicieron tallado de frutas y verduras, así como platillos tradicionales de la comida italiana.

Se pudo ver en esta muestra pizza tradicional con albaca y otra con peperoni, ensalada caprese, así como postres como el tiramisú y crema mascarpone, que fueron adecuados con algunos elementos mexicanos como maíz, piñón y pulque. La degustación se completó con limonada y soda italiana.