El titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapac) en el municipio de Cuautlancingo, Fidel Romero Palacios dio a conocer que esta semana estarán realizando recorridos para detectar qué empresas son las que realizan descargas ilegales en el río Atoyac y comenzar a sancionar.

“Nosotros revisaremos toda la zona y buscaremos descartar si existen empresas contaminantes, si detectamos alguna comenzaremos a  realizar las sanciones inmediatas”, dijo el titular de este organismo.

Subrayó que recientemente detectaron una coloración roja y violeta en el agua del río Rabanillo, la cual causó alarma entre la población.

“Ese color de agua es causado por empresas dedicadas a la fabricación textil, sin embargo, por el municipio de Cuautlancingo ya no se cuentan con este tipo de empresas, ya revisamos y checamos, así que creemos que provienen de Coronango, nosotros recibimos sus aguas negras para conducirlas”.

Romero Palacios explicó que para conocer al fondo la situación hará una investigación tomando pruebas a lo largo de la trayectoria del afluente que comparte con los municipios de Coronango, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, pues desde la desembocadura en el río Atoyac, en San José del Puente, hasta el punto donde cruza el nuevo Bulevar Forjadores.

“Estamos seguros que la contaminación de Cuautlancingo no es; el municipio de Coronango  es el punto más alto en el río. Pero haremos un seguimiento puntual para identificar qué ayuntamiento es el que permite descargas clandestinas ilegales u otras formas de contaminación”, agregó.

Dijo que se harán análisis del agua ya que con esto podrían identificarse sus principales vertedores de contaminantes y posiblemente encontrar a los responsables de la contaminación.