Luego de haber suspendido el servicio de agua potable en el municipio de Chiautempan, las autoridades reportaron el restablecimiento del suministro del vital líquido que había afectado a aproximadamente 15 mil habitantes.
La suspensión del servicio fue para dar mantenimiento a un pozo y la avería de otro, sin embargo, el problema fue resuelto con anterioridad a lo previsto, confirmó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez.
En entrevista, comentó que por indicaciones del presidente municipal Héctor Domínguez se agilizaron los trabajos en los pozos 3 y 7; en el caso del primero se había anunciado el mantenimiento y en el segundo sufrió una descarga eléctrica que ocasionó se quemara el motor complicando que el servicio se tuviera para una gran parte de los habitantes de la zona centro de la comuna.
“Del pozo número siete, en la madrugada del día miércoles a las tres de la mañana se puso en operación sin problema, y para las siguientes horas en el pozo tres que se le estaba dando mantenimiento se puso en funcionamiento a las 17:00 horas, y entran en funcionamiento antes de lo previsto y por indicaciones del presidente municipal, para que le diéramos agilidad”, expuso.
Debido a que se vaciaron las redes, el vital líquido tardaría en llegar de doce a 24 horas a la población, pero para esta hora ya cuenta con el servicio de agua potable, aunque este no tiene todavía la fuerza suficiente como se reciben de manera normal, explicó.
En tanto se atendía el problema, para poner en marcha los dos pozos, la población fue abastecida con pipas de agua potable, “en las diferentes colonias donde se presentó el problema, tal es el caso de la colonia El Alto, La Unidad Santa Cruz, Colonia Industrial y una parte de la zona centro, estamos hablando de un promedio de 35 viajes que realizaron las pipas que estuvieron otorgando el vital líquido a la población”.
Este jueves todavía en algunas zonas más alejadas como es el camino a la comunidad de Tetela, así como en algunos fraccionamientos, tal es el caso de Los Pinos y La Trinidad, así como en la escuela primaria de El Alto (donde existe una importante demanda), el abastecimiento no estaba al 100 por ciento, sin embargo, en las siguientes horas este se irá restableciendo paulatinamente.
Para esta eventualidad de la falta de vital líquido, la Capach absorbió el costo de entrega del agua 20 viajes el primer día, 10 el segundo y cinco el jueves, con el objetivo que la población tuviera agua para realizar sus actividades cotidianas.