La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, logró que un juez impusiera una sentencia contra un hombre de 20 años, por el delito de violación equiparada.

El 2 de marzo de 2016, la menor, de identidad reservada y con 13 años de edad, señaló que un joven conocido de ella la citó en un punto del municipio de Ixmiquilpan, lugar al que acudió. Allí él la esperaba junto a su motocicleta.

Al acercarse la menor, éste le arrebató su celular y la víctima intentó recuperarlo, pero no  lo logró, enseguida, cuando ella intentó quitarle el teléfono, éste la subió a su motocicleta y se la llevó hacia un lugar en el que abusó sexualmente de ella.

Al ser liberada, avisó a su familia sobre lo ocurrido y acudieron ante la agencia del Ministerio Público de la PGJEH para iniciar la Carpeta de Investigación número 07-2016-00038, misma que se integró en el Centro de Atención a Víctimas  de Ixmiquilpan.

De inmediato el agente del Ministerio Publico bajo instrucción de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad a cargo de Mario Rico Moreno, se abocó a reunir los medios de prueba suficientes para demostrar la responsabilidad del joven.

Después de que se reunieron los elementos probatorios suficientes, la PGJEH solicitó al juez correspondiente que fuera liberada una orden de aprehensión, misma que fue otorgada para que posteriormente la Policía de Investigación cumplimentara.

Una vez que fue aprehendido J. C. P. P. y/o J. C. P. P., bajo la causa penal 007/2016, la PGJEH logró la vinculación a proceso y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) a través del juicio oral número 03/2017 dictó fallo condenatorio de 9 años, 9 meses de prisión; así como también ordenó el pago de una multa económica.