Como estrategia para prevenir los embarazos entre adolescentes, el Sistema Estatal DIF (Sedif) brindará atención a la población con base en tres ejes: salud, educación y empleo, a fin de que los poblanos tengan una vida sexual responsable o en su caso se incorporen a una vida productiva.

Gerardo Cortés López, coordinador de Casa de Jóvenes en Progreso, modelo gestado en la actual administración estatal, reconoció que el problema es grande y que se tiene que atender desde distintos rubros, pues no basta con impartir pláticas a los jóvenes sino que los padres tienen también  que hacer la parte que les toca en la educación de sus hijos.

Señaló que el objetivo es reducir las incidencias entre jóvenes y menores de edad así como sensibilizar a la sociedad en general acerca de este fenómeno multifactorial que requiere la concientización y la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

“Los jóvenes deben entender que todo tiene su tiempo y su momento, y que un embarazo temprano afecta totalmente su vida”, expuso el especialista al indicar que este fenómeno conlleva a su vez a otros problemas como deserción escolar, violencia y rezago educativo.

“Los adolescentes por estar dedicados a la maternidad y a la paternidad pierden las actividades prioritarias de jóvenes y se ven obligados a asumir un rol de adultos”, subrayó.

Por tal razón, dijo el DIF de Puebla busca acercarse a este sector de la población a través del programa Casa Jóvenes en Progreso, cuya meta es la operación de cinco inmuebles donde se impartan desde pláticas y talleres sobre sexualidad, hasta oficios y asistencia legal o psicológica.

Tal programa surgió de la implementación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) que puso en marcha el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad. Las casas se construirán en  los municipios de Cholula, Amozoc, Huauchinango, Vicente Guerrero y Tlatlauquitepec.

Según el INEGI hasta 2015, 14.3 por ciento de las adolescentes en Puebla tuvieron al menos un hijo, y de estas 91.8 por ciento no asisten a la escuela; 14.8 por ciento se encuentran solteras, 76.8 por ciento están unidas o casadas. De este último grupo de mujeres, en 7.1 por ciento de los casos el cónyuge no reside en el hogar.

En tanto que a nivel nacional 4.9 por ciento de las mujeres unidas en edad fértil no hacen uso de métodos anticonceptivos. En Puebla son 5.8 por ciento. De las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, 65.1 por ciento en el país y 71.6 por ciento en Puebla, no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.