La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong informó que el proyecto del Hospital de Especialidades ya fue liberado, y sólo esperan la entrega para lanzar la licitación de los trabajos, al tiempo que adelantó que para el próximo mes quedará inaugurada la nueva Clínica 35 del IMSS en la zona de Tulipanes.

Tras 7 meses del anuncio que hiciera el director general del IMSS, Mikel Arreola, el 14 de octubre de 2016, sobre el arranque de estos trabajos, que tendrían una inversión cercana a los mil millones de pesos, la delegada Osorio indicó:

El retraso ha sido en cuestión del proyecto, como ya se ha mencionado en varias ocasiones, está pregunta reiterativa y lo entiendo, nosotros estamos sobre esto, porque nos interesa, y ya la semana pasada estuvimos en México precisamente viendo como está todo, porque si a ustedes les preocupa, a nosotros nos ocupa el que sepamos qué sucede si desde octubre se hizo el anuncio”.

Osorio Chong anunció que el proyecto ya está liberado, y se supone que se entregaría ayer 9 de mayo, con lo cual ya pueden salir a licitar los trabajos.

La delegada refirió que la licitación llevaría aproximadamente 45 días, por lo que a estimó que principios de julio se estarían iniciando los trabajos en el Hospital de Especialidades ubicado al sur de la capital hidalguense.

Consideró que la inversión seguramente se tendrá que incrementar, ya que hay un rango que se tiene que incrementar considerando la inflación de los tiempos así como el tiempo posterior a lo que se había planteado el proyecto y el presupuesto, “con eso nos va a alcanzar porque además son 28 mil metros los que se tienen planeados”.

Consultada sobre si habrá una nueva fecha para que quede listo, mencionó que sigue con que sea en año y medio, pues aun cuando se tiene que reforzar la estructura que ya existe, consideran que podrían ir a la par los trabajos externos e internos, “no quiero adelantarme, esto será hasta que ya se tenga la licitación, se tenga la empresa y ya platicaremos con ellos a qué ritmo nos podemos ir”.

Sobre la definición de especialidades, indicó que podrían darse algunas que son de tercer nivel, y adelantó que habrá un cambio en la atención del binomio madre e hijo, en el que se trata de dar una atención humanizada, “y aún cuando  nuestro hospital es de segundo nivel, pretendemos  precisamente por la cantidad de personas que se envían a México, nos autorizaron algunas especialidades que todavía no tenemos  claro cuáles van a ser, para disminuir el número de envíos a México y para acercar el servicio a nuestros derechohabientes”.

La delegada apuntó que en las licitaciones se califican dos factores, el primero es un factor técnico en el que se atienden todas las especificaciones necesarias para las licitaciones, y la otra es la parte económica, “para nosotros es importante que sean empresas de Hidalgo, porque generalmente promovemos al interior del estado para que se inscriban”.

 

La nueva clínica 35

Lourdes Osorio anunció que para el mes siguiente se abrirán las puertas de la clínica 35 del IMSS que se ubica en el fraccionamiento Tulipanes, que se inaugurará junto con una unidad médico-rural en Santa Ana Zacuala, así como una ampliación que se hizo del Centro de Seguridad Social.

Están quedando muy bien, en esta semana terminaron los trabajos, seguramente vamos a inaugurar las 3 cosas”.

La Unidad de Medicina Familiar 35 de Tulipanes va a desahogar la atención de la Clínica 32 del IMSS y del Hospital en Madero, “se hace un estudio de acuerdo al código postal y la ubicación del domicilio con la finalidad de que les quede cerca”.

Indicó que se les avisará con tiempo a los derechohabientes, a través de vía telefónica y correo, para aquellos que cambien su adscripción a la Clínica 35 del IMSS, que tendrá 6 consultorios, tendrá un área de epidemiología, además de atención médica continua para casos de urgencias.

Sobre la Unidad Médico Familiar en Tula, señaló que se está realizando una ampliación en todo lo que es el servicio de urgencias, donde se adecuaron espacios y áreas que por la fecha en que fue construido el hospital no se tenían contempladas como áreas de yeso, hidratación, de choque, y se amplió la parte inferior, mientras en la superior se hizo una readecuación para espacios de consulta externa y especialidades, trabajos que espera queden concluidos en dos meses.