En “La Guerra de las Galias”, Julio César describe a los innumerables grupos humanos que la poblaban.  La Francia haciéndose desde hace más de tres mil años (París se fundó en la Isla de San Luis hace dos mil doscientos), sufrió diversas invasiones pero siempre aun mestizándose conservó su múltiples identidades.  De ahí, que sus más de treinta mil unidades de gobernación municipal asombren a los políticos desconocedores de su Historia, Sociología y Antropología.

En nuestra Patria y nuestras múltiples Matrias sojuzgadas trescientos años por el coloniaje español, las guerras intestinas, treinta años de dictadura y setenta de mono-partido, han extinguido en las zonas urbanas de alta concentración, y erosionado en las otras, el principio identitario, perdiendo nuestra relación humana con el vecino, volviéndonos insolidarios, olvidando tradiciones civiles y religiosas, y admitiendo el desterramiento de nuestros orígenes.

Lo micro puede oponerse a la macro-cefalea urbana como es el caso del D.F., y de otras cincuenta y nueve ciudades mexicanas, administrando territorios pequeños con gobiernos delgados, honestos, y con actos administrativos provenientes de una concepción estratégica ya que ello reforzaría el concepto de identidad de sus habitantes.

Es así como Campeche ha creado tres nuevos municipios; Aguascalientes dos; Baja California Sur, uno; Guerrero seis; Quintana Roo, dos; Estado de México, cuatro; San Luis Potosí, dos; Baja California, uno; Tlaxcala: dieciocho; Veracruz cinco; Sonora dos; Chiapas siete; Zacatecas dos y Jalisco uno.

Aquí, Atencingo, Chietla. Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Mecapalapa, Pantepec. La Ceiba, Xicotepec. Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), Venustiano Carranza. Francisco Javier Mina (Chipilo) y San Gregorio Atzompa; son territorios a elevarse como nuevos municipios en el momento que el poder legislativo lo considere conveniente para los fines del desarrollo estatal.

Desafortunadamente mientras los tanques de inteligencia poblanos, que son los centros de educación superior no se involucren seguiremos esperando la acción taumatúrgica de mi madre de advocación que es la Virgen de la Purísima Concepción, la de mi Madre Natura que es “La Guadalupana”, o la recién conocida “La Guadalupana del Cisne” que se venera en el pueblo de San Pedro de la Bendita, por allá en el municipio de Acamayo, en el norte de Ecuador.

cesarmusalemjop@hotmail.com