El gobernador Omar Fayad Meneses y el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermes, firmaron un convenio de estrategias de la biodiversidad, donde el mandatario estatal se comprometió a tener listo en 18 meses el estudio de biodiversidad del estado de Hidalgo.

En este evento, Fayad  comprometió a su secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, a que en 18 meses realice el estudio de biodiversidad que debe tener el estadio de Hidalgo y se comprometió a generar políticas públicas para hacer un desarrollo sustentable, como el impulso a un prototipo de auto eléctrico en Ciudad Sahagún y se revisa el tema de la movilidad para reducir las emisiones a la atmósfera.

En su mensaje, el gobernador externó que se hallaban todos los involucrados federales, estatales y municipales con una parte del cuidado de la biodiversidad, así como del ámbito académico, para el tema de la información, enseñanza  e incorporación en todas las carreras para que los jóvenes se formen con una idea muy clara y precisa de lo que es la biodiversidad y el cuidado que se le debe de tener.

Fayad citó algunos datos de la biodiversidad de Hidalgo, ya que es un estado biodiverso, donde existen 5 mil 784 especies de los diferentes grupos biológicos, con riqueza en flora y fauna en la Huasteca, en la Sierra, en las zonas áridas, como en la Barranca de Meztitlán y el Valle del Mezquital.

Con más de 13 tipos de vegetación, Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con superficie de bosque mezófilo de montaña, de bosque brumoso, además de tener una superficie de 140 mil 399 hectáreas de este bosque que se ubica en 30 municipios, lo cual coloca a Hidalgo como un estado de especial atención en el cuidado a la biodiversidad.

Además la entidad cuenta con una gran cantidad de cactáceas, e Hidalgo alberga de 124 a 130 especies de reptiles, 51 áreas naturales protegidas de competencia estatal, federal y municipal, que conservan 145 mil hectáreas de territorio nacional.

Consideró que se busca que esto lo sepa la gente, porque creen que para la protección de la biodiversidad, es necesario que la gente esté muy informada, que los presidentes municipales estén informados, lo mismo que el congreso y las universidades, porque es un tema que debe de preocupar y ocupar a todos, sobre todo en el diseño de las políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Fayad exhortó a no ver el cuidado del medio ambiente como un tema de moda, porque el problema que estamos enfrentando es muy grave, pues ya estamos percibiendo una serie de estragos en la vida cotidiana con los que no convivíamos antes, que es producto del descuido de la biodiversidad y del medio ambiente que ha tenido la sociedad en el mundo, “nos estamos matando a si mismos, estamos acabando con una diversidad que nos hace tantos favores”.

Destacó que cuidando el medio ambiente, los ecosistemas, la ecología, nos hacemos un favor a nosotros mismos, pues de ahí comemos, vivimos y respiramos, y los estragos de los últimos años son gravísimos, por lo que se requiere que esté cuidado del ambiente esté en la conciencia de cada uno de nosotros, por ello el sistema educativo juega un papel muy importante en ello.

Fayad indicó que es desde el sector educativo, desde preescolar hasta la educación superior, deben de tener en todo momento contenidos de respeto irrestricto a la biodiversidad y cuidado del medio ambiente y de cómo cuidarlo.

Recordó que puso la primera piedra de un museo interactivo que va a estar en la zona plateada, con el objetivo de brindar a los niños el conocimiento de la naturaleza y cómo respetarla.

Ejemplificó las repercusiones de no cuidar el medio ambiente, con las altas temperaturas que se han registrado en la Huasteca hidalguense, que han superado los 50 grados, y también con el cálido invierno que vivió la capital hidalguense, “nos debe quedar claro que algo está pasando”.

Fayad consideró que el avanzado grado en que estamos acabando con el planeta, ha llegado al punto de que vamos a destruir el planeta mucho antes de lo que los científicos decían hace 10 años, “si bien es cierto que todos lo conocemos, no estamos poniendo el interés debido, estamos hablando de la casa de todos, de nuestro hábitat, del planeta”.

Si no hacemos conciencia, nuestros hijos tendrán un inferior nivel de vida del que nosotros tuvimos, eso ya es inmediato, toda la generación que está aquí, ya hoy tiene hijos que ya tienen una menor calidad de vida por la detracción al medio ambiente”.

Fayad reconoció a Sarukhán Kermes por su larga trayectoria de investigador, quien además obtuvo el premio internacional Tayler, por su contribución para la creación de la Conabio, demostrando ser un hombre preocupado por el medio ambiente.

Por su parte, Sarukhán Kermes dijo que Hidalgo da muestras de un avance hacia la sustentabilidad, la cual es un camino y no una meta, haciendo referencia a que debe ser un trabajo permanente y un esfuerzo cotidiano.

Reconoció que Hidalgo es un estado que está haciendo esfuerzos en esta materia desde hace tiempo al asumir elementos con el cuidado de la naturaleza y contra con una gran cantidad de áreas protegidas.

Sarukhan señaló que la sustentabilidad es un triángulo que tiene tres lados, del cual con frecuencia los economistas hacen creer que el lado básico es la economía,están equivocados, el lado básico de ese triángulo es la ecología, el otro lado importante es la sociedad y finalmente es la parte económica, que debe servir a las otras dos, especialmente a la sociedad y no puede existir si no hay una ecología sana”.

Aseguró que es importante contar con una ecología sana, firme y estable para que todo funcione bien y exista un equilibrio en los entornos naturales, ya que la humanidad es inseparable de la biodiversidad.

Los problemas que existen no vienen de fuera, sino de cada uno de nosotros, quienes podemos hacer el cambio”.

En tanto, Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reconoció que a la administración estatal no sólo preocupa el tema de la contaminación, sino que tiene el compromiso de emprender las acciones necesarias para que los conocimientos y aportaciones ayuden a conservar la naturaleza.

Por ello es necesario trabajar por un Hidalgo sostenible que establezca una política pública para determinar cómo podemos conservar, proteger y aprovechar nuestros recursos naturales, convirtiéndonos en la generación que establece las bases para una mejor conservación de nuestro estado”.