En marzo de este año, la producción industrial del país se mantuvo sin cambios en términos reales, tanto en su comparación mensual como en el dato anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte de la información oportuna sobre la actividad industrial en México en el tercer mes de 2017, el organismo detalló que con datos desestacionalizados, el resultado de este indicador en marzo se debió al aumento en dos de sus componentes y a la baja de dos más.

Precisa que el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.5 por ciento y la minería creció en 0.1 por ciento respecto a febrero previo, mientras que las industrias manufactureras disminuyeron 0.3 por ciento y la construcción bajó 0.2 por ciento.

En su comparación anual, dio a conocer que la producción industrial también se mantuvo sin cambio en el tercer mes del año en curso, con resultados mixtos dentro de sus componentes.

En este caso, mencionó que las industrias manufactureras crecieron 2.9 por ciento y la construcción avanzó 0.6 por ciento, en tanto que la minería cayó 9.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.4 por ciento anual.

En cifras originales, el organismo la actividad industrial creció 3.4 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en el periodo enero-marzo hubo una variación positiva de 0.5 por ciento.

Señaló que las industrias manufactureras crecieron 8.5 por ciento en comparación con marzo del año pasado, la construcción avanzó 3.8 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.2 por ciento en el mes de referencia con relación a marzo de 2016.

Por su parte, agregó el INEGI, la minería fue el único componente de la actividad industrial que mostró una disminución en marzo en las cifras originales, con un descenso de 9.3 por ciento con relación a igual mes del año pasado.