Alejandro Armenta Mier diputado federal del PRI junto con académicos de la BUAP promueven un proyecto de seguridad humana, ello, afirman ante el exponencial crecimiento de la delincuencia organizada, específicamente del robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo en Puebla.
En conferencia de prensa, el político y académicos sostuvieron que la presencia del Ejército Mexicano en los municipios donde se han registrado enfrentamientos y muertes como resultado de la violencia, no resuelven el problema de fondo, que el gobierno federal y estatal lo único que están haciendo es dar es “un mejoralito” debido que no se está atacando la raíz el problema.
Por lo que ambos personajes pretendieron dar a conocer un proyecto de seguridad humana, pero nunca detallaron el mismo, únicamente se dedicaron a ensalzar lo mal que está Puebla en materia de inseguridad.
Precisó que el robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no sólo se concentra en los municipios del Triángulo Rojo sino que se extiende en una franja que va desde Esperanza hasta Santa Rita Tlahuapan con los límites con el Estado de México.
«En septiembre de 2015, con base al Sistema Nacional de Seguridad, Puebla ocupaba el octavo lugar en el robo de los hidrocarburos y en ese año hubo silencio, por lo que desde mi llegada a la cámara de diputados presentó un punto de acuerdo para que la autoridad en total coordinación atendieran el robo de hidrocarburos en la zona. No debemos olvidar que ambos enfrentamientos son el resultado de la pobreza y falta de oportunidades», indicó.
De igual forma, el legislador refirió que en su oportunidad denunció los subejercicios en seguridad, como evidenció recientemente la Auditoría Superior de la Federación, según el resultado 15-A-21000-14-1228 mismo que ascienden a 42 millones 500 mil pesos que no fueron empleados para la seguridad de los poblanos, «reflejando el desinterés del anterior gobierno por este tema tan sensible para las familias poblanas».
Por todo lo anterior, exigieron a la autoridad acciones preventivas para evitar que los jóvenes y niños de la zona del Triángulo Rojo no se involucren en este ilícito.
En este sentido, el académico Rubén Darío Corona alertó que el primer fenómeno que puede darse con esta violencia en los municipios como Palmarito Tochapan es el emplazamiento de personas, pues no todas los habitantes del lugar (Triángulo Rojo) posiblemente estén involucradas en el crimen organizado.
«Se ha planteado que todos (población) están inmersos en el crimen organizado, pero no es lógico, debe haber personas que no quieren participar con los grupos organizados, pues no quieren sufrir las consecuencias de estos homicidio lo cual genera incertidumbre y generará desplazamientos, se tendrá un problema pues donde vivirán esas personas», concluyó.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)





