El gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, realizaron la entrega de estímulos y reconocimientos a 307 maestros con 30, 40 y 50 años de servicio en el estado.

En este primer evento fueron entregados estímulos a docentes de la Sección 31 y se realizará lo propio con la 55, así como los sindicatos Mártires de 1910, Alberto Juárez Blancas y Justo Sierra.

En total, son 414 docentes de sistema básico y homologados, de los cuales recibieron 46 mil 782 pesos los que cumplieron 30 años de servicio y 76 mil 22 pesos para los de 40, para un total de 20 millones 157 mil 367 pesos.

En su discurso, Marco Antonio Mena, señaló que ésta es una fecha emblemática y necesaria para la reflexión de la historia del país pues los maestros han sido “columna vertebral” de México.

Enfatizó que el festejo reviste particular emoción para él como hijo de maestros de primaria en su actual rol de gobernador, lo que le ha permitido conocer la vida del docente.

En ese sentido, reconoció a los maestros que han recorrido una vida para dar muchas más de mujeres y hombres preparados, por lo que se dijo amigo y aliado de ellos.

Sostuvo que el nuevo modelo educativo requiere que México dé un paso más para afinar el esfuerzo conforme el mundo se transforma.

Por su parte, el secretario general de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, reconoció la cercanía y acompañamiento del ejecutivo local, Marco Mena, hacia los trabajadores de la educación.

En este sentido, indicó que los docentes serán beneficiados con mil 637.40 pesos y quienes cumplieron 40 años serán acreedores a dos mil 660.80 adicionales a lo que habrán de recibir.

Emma Rubio Ramírez, en representación del presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reconoció la sensibilidad de Marco Mena, con el magisterio al evocar la lucha de su padre como dirigente sindical de la sección 55 y su madre maestra con vocación “que tuvo que ver con la formación de muchos ciudadanos de este estado que hoy gobierna su hijo”.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a Olegario Minor Conde, en representación de los docentes que cumplieron 50 años de servicio, así como uno póstumo a Agustín Minor, por el mismo tiempo de servicio, el cual fue recibido por su hijo Roberto Minor Xahuantitla.