Con un festejo al que acudieron más de 8 mil maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación festejó a los docentes en su día, en ceremonia que presidió el líder Luis Enrique Morales Acosta en la que estuvo presente el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien resaltó que solo reconocerá una sola dirigencia y organización que represente al magisterio, como es el SNTE.

Fayad expresó su beneplácito de rendir homenaje a quien homenaje merece, y elogió el esfuerzo que el SNTE hacía en agasajarlos este 15 de mayo, al presentarse Luis Enrique Morales Acosta como nuevo líder de la sección XV en Hidalgo.

Dijo a las maestras y maestros que n el gobierno de Hidalgo cuentan con un aliado, “mi gobierno será cercano a los maestros, mi gobierno será garante de los derechos adquiridos por los maestros y será sensible a las demandas y reclamos de los maestros y apoya sin duda e incondicionalmente la dirigencia de Luis Enrique al frente de la sección XV del SNTE”.

El gobernador elogió a la sección XV del SNTE, pues dijo ha demostrado gran madurez política, pues se vio en su proceso electoral y lo comparó con lo que pasa en otros lugares del país, pues los maestros de Hidalgo tienen unidad para salir adelante y poder desarrollarse.

Indicó que muchos lugares enfrentan situaciones muy complicadas, ya que se ha visto una cruenta batalla en muchos puntos del país en donde las autoridades y los maestros no logran los acuerdos necesarios y no se respetan los derechos de los trabajadores.

Recordó que desde que llegó a la administración hace algunos meses, ofreció que se conduciría con la verdad y no comprometería aquello que no puede cumplir, pues se genera una relación pernicioso al tratar de ganarse fácilmente el aplauso, y entonces ceder ante situaciones que el estado no puede enfrentar simplemente por tratar de quedar bien en un momento determinado, “no habré de cometer ese error”.

Expuso que sólo se comprometerá a todo aquello que sea importante, y que pueda hacer frente con realidad, y con posibilidad, por lo que celebró que haya un gran acuerdo entre el SNTE y el gobierno para tratar de conducir la relaciones laborales, las decisiones en materia presupuestal, para no generar asimetrías como ha pasado en el país, y no empoderar a lo que calificó como grupúsculos, “que luego se quieren montar bajo figuras de asociaciones, con la que no tenemos el contrato laboral y que se quieren posesionar de la voluntad de los maestros, eso, no lo vamos a permitir en Hidalgo”.

En Hidalgo se reconoce solamente una dirigencia, que es la que hoy tiene la sección XV con Luis Enrique, en Hidalgo solamente se reconoce la tenencia de los derechos laborales por parte de nuestro sindicato nacional, de trabajadores de la educación y así habremos de verlo y respetarlo”.

Fayad recordó que su plan de gobierno se plasma el impulsar una administración basada en la tecnología, por lo cual impulsa la instalación de fibra óptica en todas las regiones de Hidalgo, lo que significará mejores oportunidades para las nuevas generaciones de la entidad.

En su mensaje, la secretaria de Educación Pública estatal, Sayonara Vargas Rodríguez afirmó que el magisterio hidalguense tiene la importante responsabilidad de formar seres humanos, de personas que buscan prepararse, con la intención de generar mejores condiciones de vida.

Por su parte, Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del SNTE en Hidalgo, destacó a Omar Fayad como un aliado de la educación.

Morales reafirmó que el gremio magisterial en la entidad está sumado decididamente a la Reforma Educativa del país.

Insistió, en que mejorar la calidad educativa es un desafío que requiere la participación de todos los involucrados, por lo que se habrá de poner especial énfasis en el desarrollo profesional a través de la preparación continúa de los agremiados.

Por último, Javier Cordero Salazar, integrante del colegiado de asuntos laborales del Comité Ejecutivo Nacional y representante del maestro Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, manifestó que desde el gobierno federal se reconoce la situación del magisterio nacional, así como de sus esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales.