Desde el año pasado México enfrenta una situación económica más complicada que nunca ante la caída a nivel internacional del precio del petróleo, la volatilidad del tipo de cambio y la situación geopolítica. En temas de violencia y crimen organizado, en Puebla está afectándose la economía por la pérdida de confianza de la población a emprender un negocio y la salida de inversionistas.

Aunado a eso, la situación del país en general está en foco de alerta en términos de política monetaria porque tienen que controlar el mercado cambiario, que puede salirse en cualquier momento de las manos, el movimiento o las decisiones políticas monetarias que tenga la reserva federal en Estados Unidos y los propios eventos de violencia en México que están afectando de manera negativa el PIB.

En términos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la expectativa no es alentadora, en general se tiene el pronóstico del crecimiento por abajo del dos por ciento, aunque hay quienes pronostican solo el 1.5 por ciento descendiendo de cómo transcurra el segundo semestre de 2017, dijo doctor Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE.

Además de conocer estos datos que atañen a la sociedad en general, es importante contar con profesionistas que sepan ligarlos y llevarlos a la parte práctica, por ello el Centro de Investigación e Inteligencia Aplicada (CIIE) de la Upaep ha creado la maestría en Economía Aplicada, cuya primera generación arranca en agosto de 2017 con 15 módulos que se extienden por dos años.

Ésta, dará prioridad a la parte aplicada para poder llegar a conclusiones y soluciones de problemas sociales, económicos y de índole empresarial, que sean viables, basados en información y manejo de datos, dijo doctora Karen Waltikins Fassler, directora de la Maestría en Economía Aplicada.

Va dirigida a el Licenciado en Economía y áreas a fines, como Ciencias Sociales o Políticas, Negocios, Administración de Empresas y Relaciones Internacionales entre otras e integrada con investigadores certificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un programa de alta calidad para a entender y estudiar la economía, pero con una óptica aplicada.

«Es un programa que refleja dos áreas: Bienestar y Políticas Públicas y Economía y Política Empresarial. El objetivo es hacer de la Upaep y Puebla un referente nacional en tema de investigación en económica aplicada favoreciendo a la sociedad y respondiendo al contexto y la demanda», agregó la académica.

En cuanto al contexto hay persistencia de pobreza en las últimas décadas, hay falta de oportunidades para la población, hay baja probabilidad de ascenso social, escaso empleo y productividad, lo que ha impactado negativamente en los indicadores de bienestar observado en la economía mexicana a través de los años.

El programa emplea entonces enfoques empíricos, novedosos y orientados a la generación de propuestas acertadas de política pública y empresarial que pretende ingresar para enero de 2018 como un Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt, dando oportunidad de becas para los estudiantes para la segunda generación. El proceso de admisión es en línea.