Ciudad de México. Mediante sendos puntos de acuerdo, el senador del bloque PT-Morena en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, solicitó la creación de una Comisión Especial Bicameral que investigue el Robo de Hidrocarburos y exhortó a la Secretaría de Energía (SENER) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se haga una auditoría de todas las gasolineras que venden combustible en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato.

“Petróleos Mexicanos sabe cuánto producto, cuanta gasolina les ha entregado (gasolineras), la cual debe de corresponder a la misma que han vendido. Tiene forma de revisar sus medidores, su contabilidad y que con la colaboración del SAT que gasolineras o que concesionarios se involucraron (….) en la venta de combustible robado”, detalló.

El legislador poblano denunció que una gran parte del combustible robado en el país, va a parar a los grandes depósitos de las grandes gasolineras y solo una pequeña parte en los tianguis en donde la venden los huachicoleros.

 

Explicó que la creación bicameral estará compuesta por diputados y senadores, con el propósito de investigar los posibles vínculos de servidores públicos de los tres ordenes de gobierno y de altos funcionarios de Pemex en el robo de hidrocarburos.

“Es una nueva forma de crimen organizado que se desarrolló sin duda con la complicidad y solapamiento de las autoridades de los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y también con la participación de trabajadores y expertos de Pemex”.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta, aseguró que en el caso de Puebla a lo largo de 80  km en lo que se denomina el “Triángulo Rojo”, se crearon bandas criminales a la vista de la autoridad.

Por otra parte el diputado federal del PRD, Jesús Zambrano Grijalva confió que el caso de Palmarito Puebla no se aproveche para que se busque aprobar la Ley de Seguridad Interior. Indicó que primero se tiene que regular el uso proporcional de la fuerza y emitir una ley que permita dejar claro bajo qué criterios se puede actuar.

“Esto les daría un marco normativo legal y jurídico a las fuerzas armadas para su propia actuación”.

FOTO: Renan López

Sobre el robo de hidrocarburos, el legislador del Sol Azteca, consideró que además de penas más severas, es necesaria una labor de inteligencia integral por parte del estado mexicano, como la financiera, para que vea todo lo relacionado a la venta y consumo de combustible en las gasolineras.

En tanto, Dolores Padierna Luna, coordinadora de los senadores del PRD insistió que comparezcan los titulares de Pemex y de la SENER sobre el robo de hidrocarburos, “para que rindan cuenta de sus omisiones”.