Tulancingo. El ayuntamiento sostuvo una reunión con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con el propósito de establecer las bases de una política pública para disminuir lesiones o muertes por accidentes viales.

En esta reunión se acordó revisar y modificar el reglamento de Tránsito y Vialidad de Tulancingo conforme a los 7 factores de riesgo y de distracción vial.

Las causas de accidentes viales más representativas corresponden al consumo de alcohol, uso del teléfono celular, conducir una motocicleta sin casco, no portar el cinturón de seguridad, rebasar los límites de velocidad, colocar incorrectamente la silla porta-infante, y la conducción de jóvenes inexpertos.

Durante el encuentro participaron directivos de Tránsito y Vialidad municipal, Bomberos y Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Prevención del Delito, Sanidad, el director del área jurídica, Abdiel Camacho Castelán, y los regidores José Antonio Vértiz, Fernando Alcibar e Isaac Gómez Villegas, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del H. Ayuntamiento.

Mientras que de la SSH, asistió María Dolores Osorio Piña, secretaria técnica del consejo estatal para la prevención de accidentes; José Luis Benítez Hidalgo, jefe del departamento de prevención de accidentes y Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal de prevención de accidentes (COEPRA).

En el encuentro se reiteró la importancia de realizar estrategias coordinadas y multisectoriales de prevención, principalmente en las zonas con mayor número de incidencias de unidades de motor.

Ante esta acción, se concientizará a la población sobre los riesgos de incapacidad y muerte que puede provocar el no tener una cultura vial, por lo que se reforzarán las acciones de prevención.