Desde el 2005 la Unesco estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Medio Ambiente, esta iniciativa tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía y que tenga mayor responsabilidad con la materia y los desechos que hacen daño a la naturaleza.

En Chiapas existe REFICH S.A. de C.V. una empresa con más de 28 años dedicándose a recolectar y comprar fibras de secundarias; papel (archivo muerto de oficina), cartón, PET, HDPE, playo y plástico duro, una empresa que recibe material por toneladas.

El director Santiago Gómez comentó que el trabajo de la empresa comienza separando el producto en un proceso que se llama refinado, posteriormente se realiza pacas de 500 kilos, se etiquetan y se traslada a una empresa que se encarga de sacar el producto terminado para volver a ponerlo en el mercado.

Como empresa REFICH ha realizado campañas en escuelas para concientizar sobre el reciclaje como el de Escuela Limpia.

“Enseñamos algunos videos y presentamos estadísticas fuertes sobre la contaminación, también hacemos actividades como ejemplo, les damos un contendor para que puedan reciclar, cuando esté lleno nosotros lo pesamos y se les retribuye su apoyo donando libros o bien utensilios para limpieza que pueden servir en su escuela”.

Otra de sus exitosas campañas fue el de “Tuxtla limpio” realizado en algunas colonias de la capital y como retribución los ciudadanos recibían vales que podían canjearse por artículos de despensa.

Pero el problema principal al que se enfrentan, es la poca cultura de reciclaje no tanto por parte de la ciudadanía, sino de las autoridades que no ha invertido en un proyecto para que la basura pueda ser separada desde el momento de su recolección.

“De nada nos sirve realizar estas campañas para hacer conciencia si al final del día todos los contenedores con material separado terminan en el mismo lugar al entregarlo al camión” aseguró, por lo que recomienda separar, pero esperar a tener una cantidad significativa para que sea venido.

Agregó un llamado a los políticos para comenzar a realizar una inversión fuerte en esta área, no colgarse de proyectos y campañas y preocuparse por los daños a la sociedad si la problemática no se atiende, como ejemplo el director mencionó que los camiones de basura en otros países ya realizan la labor de separación, lo cual sería de gran ayuda y un buen comienzo.

“Algunos no lo ven pero se están tirando pesos a la basura ya sea que juntes algunos kilos estos pueden ser cien pesos más a la economía familiar y si no se hace por dinero por lo menos por un bien a la sociedad”.

Finalmente el director recomendó en este día tomar conciencia sobre los daños ambientales que pueden ocurrir en un futuro si no se comienza hacer algo desde casa.