La Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene las acciones de monitoreo de calidad del aire a través de los seis equipos ubicados en diferentes puntos del estado, y una estación de monitoreo automático.

De acuerdo al coordinador del área, Efraín Flores Hernández, Tlaxcala ha sido uno de los estados que integran la megalópolis en los que más avances se han registrado en materia del cuidado ambiental.

Las acciones han derivado de las contingencias climatológicas que se han presentado en la Ciudad de México y que en fechas recientes ha provocado la declaratoria de las diferentes fases de contingencia ambiental.

El funcionario estatal dijo que las estaciones de monitoreo de aire entraron en una fase de prueba, precisamente para que correspondan a los planteamientos que se han establecido en la Comisión Ambiente de la Megalópolis (Came).

“Los resultados para Tlaxcala se encuentran dentro de la norma y esto también nos permite redoblar esfuerzos para mantenernos en los parámetros adecuados”.

Actualmente, el estado de Tlaxcala cuenta con una red de monitoreo atmosférico a través de seis estaciones ubicadas en los municipios de Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Huamantla, Quilehtla y Tlaxcala.

Incluso, el año pasado se informó de la adquisición de una nueva estación de monitoreo ambiental que permitirá al estado obtener datos específicos y en tiempo real sobre la presencia de gases, ozono, y dióxido de carbono en el medio ambiente.

Por otro lado, el coordinador general de ecología reportó que a la fecha, un total de 50 mil vehículos han realizado la verificación vehicular en Tlaxcala y se prevé que para el segundo semestre del año esa cantidad pueda duplicarse.

Las unidades ciudadanas de calidad ambiental o verificentros han mantenido coordinación con sus pares en la Ciudad de México para poder homologar el trámite de expedición de los hologramas cero y doble cero.

La intención, explicó, es que los autos que en Tlaxcala verifiquen con este esquema, no tengan complicaciones para entrar a la capital del país.