General Motors anunció que se enfocarán las operaciones de manufactura de GM India a producir vehículos exclusivos para exportación y realizará la transición de manufactura de GM Sudáfrica a Isuzu Motors. La marca Chevrolet se eliminará gradualmente de ambos mercados para finales de 2017.

“Con el continuo cambio de la industria, estamos transformando nuestro negocio, haciendo de GM una compañía más enfocada y disciplinada”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de GM.

“Estamos comprometidos con desplegar capital a iniciativas de mayor retorno que nos permitirán liderar en nuestro principal negocio y en el futuro de la movilidad personal”, señaló.

A nivel global, dijo, “actualmente estamos en los mercados correctos para impulsar la rentabilidad, fortalecer nuestro desempeño y capitalizar las oportunidades de crecimiento para el largo plazo. Continuaremos optimizando nuestras operaciones en cada uno de los mercados para mejorar nuestra competitividad y base de costos”.

Estas decisiones se tomaron de acuerdo a una amplia revisión de operaciones en los mercados de GM International y reflejan una serie de acciones realizadas para mejorar el desempeño del negocio a nivel mundial desde finales de 2013.

“Estas acciones nos permitirán enfocar aún más nuestros recursos para ganar en los mercados donde contamos con franquicias sólidas y con mayores oportunidades”, dijo Dan Ammann, Presidente de GM. “Tenemos atractivos planes de crecimiento para nuestros resultados al invertir en el futuro”.

Dentro de las acciones de mejora anunciadas, se incluyen India, donde las instalaciones de manufactura de GM en Talegaon continuarán como un centro de exportación para los mercados de México, Centroamérica y Sudamérica. GM cesará la venta de los vehículos Chevrolet en ese mercado a finales de 2017.

Mientras que en Sudáfrica, Isuzu comprará la Planta Struandale de GM y el 30 por ciento restante de las acciones de GM en la empresa conjunta Isuzu Truck South Africa, con ventas a través de una red de distribuidores a nivel nacional.