El secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, consideró que sí se tendrá en 18 meses el estudio de biodiversidad del estado que le encargó el gobernador, tras la firma de convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Indicó que los trabajos de este estudio de biodiversidad ya se iniciaron, aunque reconoció que ya existía un trabajo muy importante por parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo que el gobierno del estado retoma como base para realizar los estudios de biodiversidad del estado y la generación de estrategias estatales de biodiversidad.

Rico apuntó que se está iniciando con una serie de talleres a través de la Conabio en la Ciudad de México, que permitirán clasificar por temas y organizarlos de tal manera, que los 80 investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo y de la UNAM que se están incorporando, se les dé el espacio de acuerdo a su capacidad, estudios y especialidad.

Este estudio es un mapeo e inventario de las especies que existen en Hidalgo, para generar un estudio que permita conocer el estado en que están esas especies y en dónde viven, cómo viven, y en función de ello generar las estrategias que permitan cuidarlas, preservarlas y aprovecharlas de tal manera que la gente del lugar, pueda tener algún beneficio, pero sin causar algún desequilibrio.

En este estudio participan Conabio, UAEH, UNAM e IPN, con un presupuesto inicial de 3 millones de pesos que aporta la Conabio, y sobre la marcha se verá la parte que le corresponde aportar al estado.

Queremos aprovechar lo que tenemos ya muy avanzado y nos va a permitir acortar el tiempo, es un estudio que normalmente se lleva 3 años y nosotros consideramos que 18 meses, como fue el compromiso del gobernador, poderlo hacer”.

Nos tiene que dar tiempo o si no, ya escucharon al gobernador, tendrá que despedirme de la secretaría”, bromeó Rico, aunque señaló, “estamos seguros que lo vamos a hacer, porque tengo que reconocer que me acompaña en este esfuerzo gente muy valiosa dentro de la Secretaría, pero además debo reconocer el apoyo que en tantos sentidos nos está ofreciendo el doctor Sarukhan”.

Apuntó que no se trata de un estudio fácil, por lo que toman de base el estudio hecho por la UAEH porque va a permitir acortar el plazo que normalmente se genera este estudio, que es de 3 años.

El secretario de Medio Ambiente dijo que ya hay estudios de la Barranca de la Biosfera de Metztitlán, del Parque de los Mármoles, donde ya hay un estudio importante, y algunos avances  en el CESMO, que es el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

Consideró que después de este estudio, se generarán políticas públicas que permitan proteger a todas las especies que existen el estado, además de generar políticas públicas que puedan beneficiar a la comunidad sin perder el equilibrio de los ecosistemas.

 

Protección de parque nacionales hidalguenses

Por otro lado, en cuanto a la protección de los Parques Nacionales El Chico y Los Mármoles así como de la biosfera de la Barranca de Metztitlán, que hay un plan de manejo que lo emite la Secretaría de Medio Ambiente federal, a través de la Comisión Nacional de Protección a las Áreas Naturales, el cual observan de manera muy puntual.

Adelantó que se prepara una inversión de 4 millones de pesos para el Parque Nacional El Chico, que en pocos días desglosará el comisionado de Protección a las Áreas Naturales, que anunciará también un convenio-marco que va a permitir no solo bajar recursos al Parque Nacional de El Chico, sino también al Parque Nacional Los Mármoles y a la Barranca de la Biosfera de Metztitlán, y muy pronto al Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.