La temporada de lluvias y huracanes ya está en puerta, por lo tanto la población debe de estar atenta a las indicaciones que les den las autoridades municipales y estatales, aseveró la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder), Lluvia Sofía Gómez Texon.
Y es que comentó que las instancias de protección civil ya debieron de prever todos estos fenómenos meteorológicos, por lo tanto la ciudadanía debe de confiar y mantenerse alerta.
“Sobre todo para la gente que vive en zona de riesgo como deslaves o demás, deben analizar su territorio y estar atentos a las recomendaciones de los pronósticos del tiempo”, precisó.
Detalló que actualmente existe un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, y también se cuenta con entrada de humedad tanto del Golfo de México, como del Océano Pacifico.
Debido a ello se fortalecerán las precipitaciones sobre todo por la tarde-noche que pueden estar acompañadas por actividades eléctricas y caída de granizos, sobre todo en las zonas serranas.
También favorecerán que continúen las altas temperaturas durante los próximos días, oscilando la máxima aquí en Puebla capital de 39 y 31 grados centígrados; sin embargo en zonas altas oscilarán entre los 25 y 26 grados centígrados.
“Una recomendación es no tirar colillas de cigarros sobre las áreas verdes porque con estas altas temperaturas se disparan los incendios forestales, ni tratar de encender fogatas en el campo”, alertó.