Por falta de tiempo, será imposible hacer una reforma Constitucional para adelantar el inició del proceso electoral 2017-2018 en Puebla, para septiembre, y así estar homologado con el proceso federal, reiteró el presidente del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García de adelantar el inicio del proceso electoral, Aguilar Chedraui dejó en claro que será analizada su iniciativa sin embargo, adelantó está muy complicado que se realice la reforma constitucional debido a que los tiempos están encima.

«Veo muy apretado el tiempo para que se adelante la fecha del arranque de dicho proceso, sobre todo por que también se tiene la veda electoral de 90 días, lo que implica no poder hacer ningún cambio al marco legal».

Además, consideró que lo mejor, es trabajar en las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep), pues hay temas de inconstitucionalidad que deben quedar firmes en la ley sobre todo porque son un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó en el momento de las sentencia en donde se declararon inconstitucionales algunos artículos del Coipeep únicamente se estableció la leyenda -sin efecto-, por tanto ahora habrá que retomar la ley a efecto de redactar correcta y claramente lo que ordenaron los ministros en torno a candidaturas independientes.

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que será en el segundo periodo ordinario cuando se aborden las reformas a la norma electoral local, pues el hacer reformas de última hora fuera de los temas abordados generaría suspicacias y nerviosismo entre algunos actores políticos, como puede ser el adelantar el proceso de noviembre a septiembre de este año.