Como una estrategia para ampliar la atención a grupos de escuelas, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presentó la «Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria«, que en sus versiones física y digital, ofrece al maestro recursos lúdicos y didácticos para que ellos mismos guíen a sus alumnos en su recorrido.

Tras una exhaustiva revisión de los programas y textos de educación básica, donde se dieron cuenta de que este medio de transporte histórico, prácticamente estaba fuera de ellos, el Consejo Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero se dio a la tarea de realizar una investigación y compilación de documentos que dieron como resultados dicha guía.

La intención es, dijo Rosa María Licea, subdirectora de servicios educativos y extensión del museo, distribuirla en mil 90 escuelas de la ciudad y el estado para que los docentes se vayan interesando y agendado su visita. Se hará lo propio también en escuelas de Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La inversión de este proyecto fue de 200 mil pesos entre impresión, programación y diseño, se hizo un tiraje de 2 mil ejemplares, más 2 mil versiones digitales para su descarga a través del sitio www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx, esto último principalmente para las escuelas de otros sitios del país, pero también para el público en general, pues está diseñada de tal manera, que casi cualquier persona la puede manejar, agregó Teresa Márquez, directora de la institución.

El proyecto, agregó, inicio por la alta demanda de vistas de grupos escolares al museo, donde con tan solo dos guías no se daban a basto, con el tiempo se han sumado 40 chicos de instituciones universitarias que apoyan en visitas guiadas como parte de sus prácticas profesionales y ahora con esta guía la facilidad para recibir a grupos escolares se ampliará.

El Museo recibe al año a 8 mil personas en la modalidad de visita escolar. De 2008 al 2016 ha crecido un 28 por cuento. Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz son de otros lados del país de donde llegan los grupos, pero el 86 por ciento de dicha cifra, es de gente de Puebla.

En su recorrido, ahora con la guía, el docente podrá elegir entre diez circuitos y actividades distintas entorno a temas como orígenes del ferrocarril a nivel mundial, el Ferrocarril en México, el ferrocarril en la Revolución Mexicana, la tecnología del ferrocarril, los hombres del riel y espacios de animación cultural.

Mayores informes en sus instalaciones ubicadas en 11 norte 1005, Centro Histórico, o a través de sus redes sociales.