Durante la primera etapa de revisión de requisitos de renovación y autorización de los centros de verificación del estado del programa “Transparentando tu Verificentro” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, se revisaron ocho centros instalados en diversos municipios.

Entre las observaciones que se les hicieron a los centros de supervisión vehicular destaca el incumplimiento en licencia de funcionamiento, trámite de placa de funcionamiento, domicilio erróneo, entrada y salida que no es de cemento, no cuenta con barda perimetral y en su caso malla ciclónica, no hay pago de agua potable o incumplimiento en características de equipo.

Entre otros puntos señalados destacaron falta o deficiencia en los servicios físicos para los trabajadores como condiciones de los sanitarios, espacio de trabajo o no contar con constancia de capacitación de trabajadores.

De los centros revisados en esta primera etapa y los que tendrán un periodo de 10 días hábiles a partir de la notificación para resolver las observaciones pertinentes fueron el Verificentro 19 de Tizayuca; dos, cuatro y 50 de Pachuca; 49 de Mineral del Monte; 23 de Tula; 30 de Tulancingo, y 24 de Mineral de la Reforma.

La finalidad de dicho programa es garantizar el cumplimiento de las normas ambientales al igual que el servicio que se ofrece a la ciudadanía y homologar los procesos de revisión de emisiones establecidas.

A cargo de la primera etapa estuvo Nadia Reyna Camacho directora jurídica y apoderada legal de la Semarnath, Estela Pérez Trejo responsable del proyecto de regulación de emisiones vehiculares; dentro del grupo de transparencia se contó con Ingemar Ariel Govea Castro representante de la coordinación ejecutiva de la CAMe y Esteban Jesús Mercado Mercado del CCEH.

Cabe recordar que el programa de revisión de documentación se realizará en cuatro etapas para los 55 centros, la segunda se realizará el próximo 6 de junio.