Lo que hay que cambiar es el tono de la actuación, no de melodramas o telenovelas a series en su totalidad, dice Mauricio Islas al afirmar que aún hay muchas historias de amor que contar en pantalla, ahora que las televisoras tradicionales viven una etapa decisiva alrededor de qué tipo de programación ofrecer a su audiencia, para no perderla.

Islas es un actor que desde los años 90 ha tenido la fortuna de hacer telenovelas, en su filmografía se cuentan más de 20 títulos en este género, pero también ha trabajado en cine, teatro y hecho series, la última “El Capo” (para Telemundo) o “Perseguidos” (para Imagen Televisión), pero definitivamente, afirma, nunca le va a dar la espalda al melodrama.

“Yo soy una persona que nunca voy a dejar el melodrama, el melodrama a mí me ha dado muchas cosas, en particular la telenovela. Es más, yo creo que tienen que regresar a ese género, lo que pasa es que lo han menospreciado mucho o estaban contando las mismas historias que acababan de pasar hace menos de diez años y la gente las tenía muy presente”, de ahí su fracaso.

Lo que hay que hacer es contar buenos melodramas, por ejemplo, dice, la premiada serie de HBO, “Game of Thrones”, es una historia de emociones, donde hay buenos y malos, hay poder, envidias, celos, etcétera, todos los elementos de un buen melodrama. Ahí está también, sugiere, “Corazón Valiente”, “El Gladiador” y “Diario de una pasión”, películas melodrama.

“Lo que pasa es que es que confunden el melodrama con el tono exagerado, lo que hay que cambiar un poco es el tono de actuación más que a serie, pero hay que seguir contando grades historias de amor, hay muchas historias de amor. Lo que pasa es que ahora con los ajustes, todavía las televisoras están en eso de ganar y perder y las series van ganando lugar”.

De galán de telenovela a capo

Actualmente por Telemundo se trasmite “El Capo”, una serie basada en la colombiana del mismo nombre, producida por Estudios TeleMéxico y que de noviembre de 2016 a enero de 2017 pasó en México por Imagen Televisión bajo el título de “Perseguidos”, en ese tiempo le fue excelente, “fue la del mayor rating y para el canal –que apenas empezaba- fue bueno”.

En Telemundo se empezó a transmitir en abril a las 22:00 horas, pero debido a que no mantuvo los números que los ejecutivos esperaban, la empezaron a mover y en su lugar quedo “La Querida del Centauro” y “El Capo” pasó al horario de las 20:00 horas a partir del 2 de mayo, antes de “Guerra de ídolos”, a las 21:00 horas.

FOTO: Alfredo Fernández

Y pese a las críticas, Mauricio sabe que no hay mal que por bien no venga, pues “resulta que a las ocho de la noche empezamos bajo y conforme van pasando las semanas van incrementando –los números de rating- y estamos llegando a unos bien interesantes, al grado que puede ser que pasemos los que normalmente manejan en ese horario. Funcionó el cambio”.

Y para él representó un escaparate, “en lo personal me fue muy bien porque me dio la oportunidad de que la gente me vea haciendo otras cosas más allá de una telenovela, porque el género cambia, el tono cambia, muchas cosas cambian y para mí era importante que me vieran haciendo otro tipo de personajes”.

“Aventurera”, capítulo 2017

En cuanto a teatro se refiere, Mauricio Islas recientemente se vio involucrado en “Las Criadas” (2016), en donde compartió créditos con Alejandro Camacho y Alex Sirvent. Todos caracterizados de mujer. Pero resulta que Juan Osorio y Gerardo Quiroz le hablaron para ser parte de la nueva etapa de “Aventurera”.

Con este montaje regresa a Puebla el próximo 17 de junio con dos funciones al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), como parte de una gira internacional que inicio en Toluca hace unos días, irá a Querétaro, ciudades de California en Estados Unidos y después regresa para cumplir con más fechas en México por Puebla, Mérida, Cancún, Monterrey y Torreón.

FOTO: Alfredo Fernández

Y en septiembre a Texas, detalló el actor durante una entrevista con este medio. “Es una obra muy mexicana, muy nuestra, muy de nosotros, ahora que decimos que hay que apoyar lo nuestro, lo mexicano, este un claro ejemplo, es una obra que lleva 15 años (contando de 1997 a 2012) en cartelera” y tras un receso de cinco años, promete volver a cautivar.

Él fue parte de la obra en diferentes etapas, estuvo desde la primera “Aventurera”, que fue Edith González, luego con Itatí Cantoral y Paty Navidad, cuando llegó Yatana, Islas se fue y entró Jorge Salinas. Después regresó en la gira de los diez años alternando funciones y en la etapa final con Ninel Conde.

Solo que encarnaba al hijo del personaje de Carmen Salinas, “ahorita me llamaron y me dijeron que regresará como Lucio el Guapo, no como el hijo y se me hizo bien interesante porque pocas veces tienes la oportunidad como actor, de estar en el mismo proyecto, haciendo otro personaje”, aunado a eso, el guion se modificó, salieron y entraron otros personajes.

“Es una Aventurera 2017 con multimedia, pantallas, etcétera, respetando lo que gustaba de la obra que era el asunto cabaretero. Con un elenco increíble, Susana González, como Aventurera está increíble; Carmen Salina ahora que es diputada, su sketch es muy divertido, le entra duro al asunto político y a ella misma.

“Está Rafael Inclán, porque el personaje de Bugambilia desaparece y entra Rengo, que está extraordinario; está Ernesto Laguardia, Alexia Ayala, el elenco está muy padre. Es mucho más corta, que también el público lo agradece, eran más de tres horas, ahora son dos horas y diez minutos. Los bailarines en sí, todo, un show más tipo La Vegas”, concluyó.