Ciudad de México. Con el objetivo de difundir ante la sociedad el legado cultural de nuestros pueblos ancestrales, se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el libro: “Arte y Memoria Indígena de México”.

Durante la presentación, la directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, resaltó que la obra forma parte de los esfuerzos del gobierno federal para “visibilizar” la cultura de los pueblos indígenas.

Apuntó que es un cúmulo de información y el acervo de 200 piezas que está aportando la CDI, para “que la cultura indígena en México se siga destacando”.

Mayorga Delgado, destacó que el organismo que preside seguirá contribuyendo en recopilar más información acerca “de lo que ha sido nuestra historia indígena”.

Para ello, puntualizó que la CDI  ya presentó otros libros que resaltan el valor cultural de nuestros pueblos prehispánicos, como la historia del cacao, el pulque, el mezcal y el de Monografías de Pueblos Indígenas de México del Siglo XXI.

El libro: “Arte y Memoria Indígena de México”, da fe del testimonio histórico, etnográfico, artístico e iconográfico de la riqueza nacional que conforma a los Pueblos Indígenas de la Nación que forman parte del acervo de arte de la CDI.

La publicación también tiene como propósito presentar a las colecciones de arte como una herramienta clave para la revaloración de las culturas indígenas por los demás sectores de la sociedad nacional y fomentar el diálogo intercultural, la inclusión y el respeto a las diferencias. La obra contribuye a generar una imagen de México como un país pluricultural en donde coexisten diferentes formas de ser, actuar y pensar, condición que constituye una de las principales fortalezas de la nación.

Esta obra contó con la participación de reconocidos especialistas en antropología, arte popular y conservación de bienes culturales. Cada uno de los autores aborda, desde diferentes perspectivas, aspectos como las posturas en torno al arte popular, la relevancia de la colección de la CDI, el funcionamiento del Acervo de Arte Indígena y el estudio detallado de algunas de sus piezas emblemáticas.