Comitán de Domínguez.- En atención a la Alerta de Violencia de Género y para dar cumplimiento a la instrucción del presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, la Dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de Martha Magdalena Camacho Vázquez, trabaja incansablemente en el tema.

En ese sentido, ayer por la mañana, Camacho Vázquez y su equipo de trabajo, llevaron a cabo el Curso-Taller de la Norma Oficial 046 sobre Violencia, con el objetivo de dar a conocer qué es la violencia hacia la mujer y sus variantes, al mismo tiempo de concientizar a las y los presentes sobre el tema.

María Guadalupe Domínguez Hernández, síndico municipal, acudió en representación del alcalde, quien estuvo acompañada por la directora de Salud Municipal, así como también Víctor Hugo Guillén Meza, tesorero municipal; regidor Felipe Cabrera Moreno; Dra. Gabriela Durán Flores, del Instituto Municipal de Equidad de Género y la directora del DIF Municipal, Lic. Martha Cecilia González Figueroa, representante de la Sra. Estrella Yamileth Molina Guerra, Presidenta del sistema Desarrollo Integral de la Familia.

Entre las y los asistentes destacó la presencia de la Karla Edith González Ortega, del Hospital de la Mujer Comitán; Liliana Rodríguez Rivera, del Centro de Rehabilitación Integral de Comitán; Fausto Gerardo Blanco Arreola, director de la clínica Isstech; Jorge Antonio Domínguez Torija, de la Delegación Regional de Educación Federalizada; así como representantes de asociaciones civiles como Mmuger, Namaste, Mupac y Aspadef; Centro de Salud, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria, directores y coordinadores de las diversas áreas del Ayuntamiento.

En su mensaje, la Síndico Municipal, agradeció a nombre del edil a las autoridades de salud, educativas y asociaciones civiles y a todos los presentes por el interés del trabajo en conjunto para combatir la violencia, al mismo tiempo en que exhortó a no bajar la guardia y a seguir trabajando en unidad contra esta problemática que es de interés de toda la sociedad.

Asimismo, Guillén Meza manifestó que el Presidente Municipal está muy comprometido con la AVGM y ratificó que los trabajos que se han encomendado para atenderla se están haciendo de manera responsable, pues es un compromiso que se tiene como gobierno municipal.

La directora de Salud Municipal destacó que en dicha área trabajan incansablemente en esta AVGM por lo que mantener una estrecha relación con autoridades educativas, de salud, asociaciones civiles y sociedad en general es de suma importancia para llevar a cabo con éxito las actividades programadas.

Dentro de este curso taller se abordó qué es la violencia hacia la mujer, diferencias entre género y sexo, indicadores de alerta en las víctimas, violencia inicial, violencia en el noviazgo, formas de violencia contra las mujeres, violencia crónica y las afectaciones de la misma hacia la víctima y los familiares, estadísticas nacionales y sitios de ayuda.