El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que consumidores y estaciones de servicio que presuntamente adquieren combustible robado son investigados en Puebla.
En el marco de la presentación del estudio “Evasión Fiscal. Impuesto al Valor Agregado (IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR)” elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el directivo puntualizó que conjuntamente con Pemex, también se verifica la consistencia de las operaciones, es decir si lo comprado corresponde a lo vendido y al volumen de sus operaciones.
Desde la Ciudad de México, explicó que en Puebla, así como en Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, se han intensificado los operativos de verificación de declaraciones de IEPS e IVA.
“Las investigaciones son diversas y tiene ver con operativos que están realizando y estamos buscando qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio, donde se pueda presumir que hayan consumido o comprado combustible robado o bien que estén también comprando o vendiendo facturas”, advirtió.
Santín Quiroz manifestó que el SAT ya tiene resultados de los operativos, aunque serán desglosados por Petróleos Mexicanos próximamente.
No obstante, informó que ya se han cancelado algunos sellos electrónicos e iniciado averiguaciones.

Lo peor es evadir impuestos 

En dicho foro, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista indicó que no hay cosa peor en la vida para un ciudadano que pagar impuestos, pero lo peor es que otras personas no paguen los impuestos y que no se haga nada.
Desglosó que a partir del 2007 se ha mostrado en mayor medida cómo el ciudadano tiene la posibilidad y capacidad de hacer el pago en tiempo real.
“También va demostrando que para una eficiencia, y eso es lo que queremos de nuestro funcionarios, una eficiencia de lo que hacen como servicio, se está mostrando el día de hoy y lo muestran los números y los resultados de estos estudios. Eficiencia en recaudación, sin hacer ningún cambio extra, desde el punto de vista de la ley fiscal», indicó.
De acuerdo con el SAT, la evasión fiscal ha disminuido en un 15 por ciento; en el caso particular del IVA, la evasión solo es del 19 por ciento.