México. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo por el que se determina la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación para el Proceso Electoral Local Ordinario de este año en los estados de Veracruz y Nayarit.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, los centros de acopio que operarán en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz deberán ubicarse dentro de las sedes oficiales de los 65 Consejos Municipales que determinó el Organismo Público Electoral Local.

Si las condiciones no permiten o impiden la instalación de dichos centros, éstos podrán instalarse en sedes alternas, fuera de las sedes municipales, conforme lo determine el Organismo Público Local Electoral, en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral, y a la normatividad aplicable.

En tanto que los Centros de Captura y Verificación que operarán para el PREP se deberán ubicar dentro de las 21 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad, y en su caso, podrá instalarse un Centro de Captura y Verificación Central, en las oficinas del INE en la Ciudad de México.

Para el caso de Nayarit, el INE determinó que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos que operarán en el PREP, se deberán ubicar dentro de las sedes oficiales de los 20 Consejos Municipales que determinó el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

En tanto que los Centros de Captura y Verificación que operarán para el PREP del estado para el proceso electoral local ordinario, se deberán ubicar dentro de las tres sedes distritales, y adicionalmente se instalará un centro en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

La Junta Local del INE en Nayarit deberá instruir a las Juntas Distritales adecuar los espacios para la instalación de los Centros de Captura y Verificación preferentemente en los Módulos de Atención Ciudadana ubicados dentro de la sede distrital, y en caso de que los módulos estén fuera de las juntas, éstas deberán acondicionar un espacio dentro de sus propios inmuebles para la instalación de dichos centros.

El Instituto Nacional Electoral instruyó a los organismos públicos locales electorales de Veracruz y Nayarit a fin de que brinden las facilidades necesarias para que su personal lleve a cabo las actividades de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Además, el Instituto Nacional Electoral publicó el acuerdo por el que se aprueba el Proceso Técnico Operativo y consideraciones generales para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Veracruz y de Nayarit para en el Proceso Electoral Local Ordinario.

Se instruye al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral que disponga lo necesario para que el domingo 4 de junio, a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro) inicie la publicación de los datos, imágenes y bases de datos de resultados electorales preliminares de Veracruz, mientras que en Nayarit será a la misma hora pero de acuerdo con el tiempo del pacífico.

El secretario dispondrá lo necesario para que, a más tardar el 5 de junio a las 18:00 horas (tiempo del centro y del pacífico, respectivamente) se cierre la digitalización, captura y verificación de datos. Las operaciones del PREP podrán cerrar antes de las 18:00 horas de ese día, siempre y cuando se logre el cien por ciento de la digitalización, captura y verificación de las actas PREP recibidas en ambas entidades.