En medio de un ambiente de fiesta, el Periódico Síntesis celebró el viernes 26 de mayo su aniversario número 25 en un evento al que acudieron personalidades del ámbito político y social de Tlaxcala.

A partir de las siete de la noche comenzaron a arribar a la sede del Poder Legislativo local los actores que hicieron que el festejo del cuarto de siglo del periódico Síntesis fuera de altos vuelos.

Desde Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis, hasta el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y el exgobernador José Antonio Álvarez Lima, estuvieron presentes en uno de los eventos periodísticos más relevantes del estado.

Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historia

En esta oportunidad, este importante medio de comunicación entregó cuatro galardones para diferentes perfiles tlaxcaltecas que han destacado en cada una de sus disciplinas y actividades profesionales: Madaí Pérez Carrillo, Alfonso Sánchez Anaya, Alejandro Cuatepitzi Vázquez y Raymundo Vega y Crespo.

La encargada de dar inicio al evento social fue la directora en Tlaxcala de esta casa editorial, Korina Rubio Sánchez, quien afirmó que Síntesis ha logrado ubicarse como una de las mejores opciones periodísticas para los tlaxcaltecas a través de sus nuevas plataformas digitales, tanto página web como redes sociales.

Fue la misma directora quien presentó a la primer galardonada de la noche, de quien presumió sus logros y la ubicó como un orgullo tlaxcalteca que ha puesto en alto el nombre no sólo de Tlaxcala, sino de México en todo el mundo: Madaí Pérez Carrillo, acreedora del Aluxe a la Eminencia.

En su oportunidad, la atleta recientemente enlistada en las fuerzas armadas a través de la Secretaría de Mariana, no ocultó su felicidad y orgullo de ser reconocida por uno de los medios de comunicación de mayor relevancia para Tlaxcala.

“Estoy muy honrada de pertenecer a las fuerzas armadas en la Secretaria de Mariana en donde me han enseñado que aportar a la sociedad y a mi país es fundamental. Estos momentos tan especiales nunca se olvidan, los llevaré siempre en mi mente, es lo que hace ver que tu trabajo es valorado.”

El siguiente en la lista de galardonados tlaxcaltecas fue el representante de la asociación altruista Caritas Pobres de Tlaxcala, Alejandro Cuatepitzi Vázquez, quien recibió el premio Ángel de la Esperanza, y cuya presentación corrió a cargo de Óscar Tendero García, director general de Síntesis.Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historia

Tendero García advirtió que la empresa periodística busca seguir siendo útil en el estado de Tlaxcala a través de un periodismo serio y objetivo, que permita que sus trabajadores se sientan orgullosos de su labor.

Durante su discurso, Alejandro Cuatepitzi Vázquez, quien obtuvo el Ángel de la Esperanza dijo que Caritas Pobres de Tlaxcala es una institución sin fines de lucro que actualmente está integrada por ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres que, pese al mínimo número de representantes, han logrado apoyar a muchas familias.

La historia altruista de Alejandro Cuatepitzi comenzó a partir de un grave accidente que le obligó a realizarse una delicada operación en las cervicales. De ahí nació la necesidad e interés de apoyar a los que menos tienen.

“Aún existen seres humanos que necesitan un granito de arena de cada uno de nosotros para poder vivir. Llevamos muchos años llevando este servicio altruista en diferentes fundaciones y seguiré trabajando bajo los principios que aprendí desde niño.”

Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historiaEnrique Prida Carvajal, vicepresidente de la organización periodística, por su parte, resaltó la importancia que ha tenido Síntesis a lo largo de los 25 años de su fundación, lo que lo ha convertido ya en un periódico nacional que impacta mensualmente a más de cuatro millones de personas en todo el país.

Dijo que para el 2017 el diario estará cubriendo todos los estados de la república mexicana a través de contenidos atractivos para cada región, incluida la edición Rostros Legislativo que muestra los resultados de la Cámara de Diputados y Senadores.

Fue el turno de Raymundo Vega y Crespo quien por su trayectoria fue el tercer galardonado de la noche, a quien se le reconoció la trayectoria en medios informativos y en la comunicación institucional.

En su intervención, quien fuera Coordinador de Información y Relaciones Públicas en el recientemente concluido gobierno de Mariano González, comenzó haciendo un llamado a unir las voces de protesta y rechazo contra el clima de violencia que lacera a los periodistas.

Dijo que “sin libre expresión ni hay democracia ni hay desarrollo”, al exigir desde Tlaxcala que los sucesos que han lastimado al gremio en las últimas semanas no queden impunes.

También aprovechó para recordar que el periodismo y la comunicación han sido su pasión profesional, particularmente el haber acompañado a tres gobernadores tlaxcaltecas.

“Mi gratitud a las personas que me han formado, a las que me han otorgado su confianza y a quienes me han arropado por su calidad profesional. Mi labor institucional me ha permitido conocer a cada uno de ustedes y servir con pasión y entrega a instituciones importantes de nuestro país”.

Ya avanzado el acto protocolario, el presidente de la Asociación Periodística Síntesis, Armando Prida Huerta con la sencillez que le caracteriza, aplaudió la labor de cada uno de los galardonados de la noche de quienes identificó virtudes invaluables dentro de la sociedad tlaxcalteca.

Iniciador de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta anunció desde Tlaxcala la intención de Síntesis por tener presencia desde el público de habla hispana en Estados Unidos, hasta La Patagonia en Argentina.

Pasando por Honduras, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, y Costa Rica, el periódico Síntesis busca convertirse en un referente internacional para ofrecer una actividad profesional atractiva y periodismo objetivo.

Armando Prida fue el encargado de presentar al cuarto y último personaje reconocido de Tlaxcala, figura que ocupó Alfonso Sánchez Anaya.Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historia

El exgobernador recordó que desde sus inicios, el periódico Síntesis se ha caracterizado por su labor periodística democrática y que ha servido en el noble oficio de informar con veracidad sin importar la contienda, el pensamiento de cada quien y con absoluto respeto.

“Esa ha sido su línea editorial, la que ha caracterizado y distinguido al diario Síntesis de Tlaxcala con un periodismo que expresa de manera eminente las virtudes del trabajo cotidiano, reflejo de Armando Prida.

Estoy convencido de que el progreso, la innovación y el bienestar requieren siempre de una convivencia democrática. De una voluntad decidida de construir y no de destruir, de fortalecer y no de debilitar”.

Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aprovechó el Aniversario número 25 de periódico Síntesis y la coyuntura que se vive a nivel nacional por los atentados contra periodistas, para advertir que ningún comunicador debe sufrir agresión alguna por el hecho de cumplir con su trabajo.Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historia

Subrayó que la organización periodística Síntesis ha logrado a través de la constancia y disciplina, evidenciar un éxito continuo en favor de la sociedad tlaxcalteca.

Refirió que hace 25 años el valor de la libertad de expresión se entendió como un componente básico para lograr una sociedad democrática más sólida.

El gobernador reiteró su compromiso por preservar la libertad de prensa a través de acciones conjuntas con el Poder Legislativo de Tlaxcala para garantizar no sólo una instancia de procuración de justicia en favor de los periodistas locales, sino con ordenamientos legales que protejan su profesión.

Celebra Síntesis Tlaxcala 25 años de historia“Son circunstancias de violencia inaceptables, intolerables que no tienen lugar en este esfuerzo por hacer que México sea más democrático pero también más libre y en línea con lo que Síntesis en su nombre presenta como propositivo Sin libre expresión no hay libertad.”

Al cierre de la ceremonia, directivos, administradores, reporteros, editores y repartidores del periódico Síntesis Tlaxcala, convivieron con los invitados al festejo, en el marco del Aniversario número 25 marcado por la cobertura de múltiples acontecimientos de relevancia para Tlaxcala.