El Gobierno Federal a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha implementado nuevos sistemas que permiten hacer pronósticos más certeros sobre las lluvias en el país y así la población pueda hacer una toma de decisiones respecto a sus actividades, sin embargo, aún debe de tomar cartas en el asunto ante el daño de los cultivos.

En una rueda de prensa, doctor José Juan Zamorano Mendoza, Catedrático Investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), señaló que recientemente el SMN ha adquirido un software de última tecnología donde manejan sistemas de información avanzados.

Este acontecimiento, acotó, es bueno para México, pues no contábamos con un sistema de esta naturaleza para sacar pronósticos serios. Así se han visto y monitoreado fuertes precipitaciones alrededor del país, donde Puebla no ha sido la excepción, recordando el acontecimiento climático de hace unos días, cuando se registró la caída de granizo del tamaño de un limón.

“Cualquier cultivo con el granizo se daña muy fuerte. Tenemos que seguir haciendo conciencia y decirlo para que las autoridades asuman el papel que les corresponde. Toda la agricultura en países desarrollados está subsidiada, ningún país desarrollado depende al 100 por ciento del extranjero”, agregó.

Incluso en Japón, con todo y sus rascacielos, ha dejado de cultivar afirmó el experto, “sigue teniendo lugares donde producen arroz, sólo tienen que ser más productivos, en menos espacios e implementar mecanismos para producir en invernaderos, lugares cerrados, en fin.

En Vancouver hay mucha agricultura urbana, las personas en sus casas producen hortalizas”, ejemplificó.

Estados Unidos por su parte, mantiene un programa denominado 4H en el que se les fomentan amor por la agricultura a sus ciudadanos desde niños para que no dejen de producir sus alimentos.

Con lo anterior enfatizó en que de no haber apoyos a los pequeños agricultores, sólo a los grandes, principalmente de parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “al rato vamos a tener el problema de que se va a tener que exportar todo”, concluyó.