Pese a que 30 productores se quedaron fuera, y tuvieron que prescindir de un espacio mayor a mil metros, la Feria del Nopal se mantiene viva y este fin de semana celebró la vigésima tercera edición de su celebración en San Bernardino Tlaxcalancingo.

En total 250 productores son los que participaron en esta feria, colocándose 80 expositores a lo largo de la Unidad Deportiva de esta localidad, quienes presentaron diversos guisos tradicionales, entre ellos la torta de camarón con nopal, capeados de nopal, nopal cristalizado, frijol con nopal y las tlatlahuapas.

“Desgraciadamente nos ha cubierto mucho la radial, en algo nos ayuda y en algo no, tenemos que buscar otras alternativas, tenemos que buscar con nuestras autoridades otro campo para que nos ayuden para la exposición del producto como feria del Nopal”.

Asi lo detalló, Natalia Popoca, presidenta del comité organizador, quien aseveró que en esta ocasión, no se pudo gestionar que el campo fuera para todos los productores y se dejó sin utilizar el área de la cancha de fútbol.

“Sólo nos concedieron un campo, el de béisbol es para que se coloquen más productores y los visitantes cuenten con una mayor zona para visitar, sin tener que empujarse, al menos 30 expositores quedaron fuera por el espacio”.

En esta feria se expusieron sabores y colores que son un reflejo de un poblado que ha sido cercado por centros comerciales e importantes desarrollos urbanos y que por ello lucha por mantener vigente una tradición.

“Son más de 101 platillos a base de nopal, además de postres, helados, botanas, pulque y agua de nopal, así como productos hecho a base del mismo como mascarillas, cremas, jugos y shampoo”.