Zaragoza.- Habitantes de la comunidad de Acuaco, solicitaron la intervención de autoridades de salud, para poner solución a la contaminación de pozos de agua y de campos de cultivo, generada por la falta de drenaje en localidades de la parte alta de este municipio.

Ponciano Cárcamo Vázquez

Ponciano Cárcamo Vázquez, vecino de la localidad afirmo que tienen más de diez años solicitando que se entuben los drenajes de la Colonia Morelos y la comunidad de Las Trancas, pero no han obtenido respuesta de parte de los gobiernos estatal y federal.

Los vecinos dijeron que hace más de cinco años las familias se organizaron y construyeron canales para desviar los drenajes y que no afectaran sus depósitos de agua potable, sin embargo afirmó que muchos líquidos se filtran en la tierra y tienen el temor de que los drenajes dejen a más de 100 familias sin el servicio.

Ponciano Cárcamo Vázquez

Cárcamo Vázquez afirmó que el problema se origina por la falta de drenaje en las comunidades que se ubican en la parte alta y ante la falta de respuesta de los ayuntamientos para la construcción de un sistema de captación de aguas negras, solicitan la intervención de la Secretaría de Salud.

Ana María Ronquillo Calderón, dijo que la gente se vio obligada a dejar de sembrar algunos terrenos por esta situación, pero los cultivos de maíz que se encuentran en la zona también se encuentran en riesgo ante este grave problema de contaminación.