En las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, afirmó que a la contaminación del aire se le atribuye ser causante de 12 mil fallecimientos en el país, cifra cercana a la tasa de homicidios.

Durante esta conmemoración, se realizó la entrega por parte del gobierno estatal del libro “Proaire, inventario de emisiones” a Ochoa Fernández, quien asistió representando a Rafael Pachianno Alamán, titular de Semarnat.

Justamente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Semarnat federal indicó que todos son responsables de la falta de atención y coordinación de los tres órdenes de gobierno en un tema muy importante, pues la calidad del aire representa una fuente de contaminación importantísima, de 7 factores que afectan al medio ambiente.

Esos factores son la contaminación que emite el transporte, la generación eléctrica, la industria, la generación de petróleo y gas, el tema agrícola, la emisión de gases de los residuos sólidos, la deplorable afectación en el cambio de uso de suelo cuando se genera infraestructura y la residencia y los comercios.

Destacó que las muertes producidas por estas emisiones representan una causa de muerte  cercana a los homicidios, pues alrededor de 12 mil muertes al año son producidas por todas esas partículas suspendidas que emiten los factores de contaminación antes citados.

Expuso que también se emiten otro tipo de partículas que causan el calentamiento global, pues el problema del cambio climático, la desertificación y la biodiversidad se abordó en las conferencias de cambio climático y biodiversidad organizadas por el gobierno federal en diciembre, se tocó el tema de la integración de la biodiversidad  en los sistemas productivos, como la agricultura, el turismo, la pesca, la generación de plantaciones forestales y el medio ambiente.

Indicó que en estos 5 factores que influyen en el medio ambiente, “nosotros como ciudadanos afectamos en la generación de turismo, agricultura, deforestación, lo cual interviene directamente en el medio ambiente”.

Ochoa señaló que trabajar estratégicamente con los gobiernos estatales, como el de Hidalgo, al presentar esta estrategia, refiere un compromiso que hizo el presidente del país, en generar iniciativas en beneficio del medio ambiente, además de generar compromisos para el 2030 para  reducir los gases de efectos invernadero que afecta a la salud pública.

Esto, porque según cifras del Inegi, el costo de degradación ambiental es de 66 mil millones de pesos, y cada año aumenta en 3 mil 500 mdp. Además el costo de salud pública acumulada a 2013, es cercano a los 36 mil mdp, “acciones como estas, donde gobiernos estatales junto con municipales atienden esta problemática, podemos establecer metas para poder, sino disminuir, sí controlar el tema de salud pública”.

En este evento, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, destacó que se realizará en el Parque Ecológico Cubitos, primera área protegida del estado y espacio dedicado a las familias hidalguenses para la formación de una cultura ambiental, además de ser el pulmón natural más importante de la zona metropolitana de Pachuca.

Recordó que este año la conmemoración se hizo bajo el slogan conectando a la gente con la naturaleza, “no hay forma más legítima de conectarnos con la naturaleza, si no es a través del aire que las familias hidalguenses respiramos”.

Señaló que de acuerdo con el inventario de emisiones que se presentó, Hidalgo cuenta con tres cuencas atmosféricas, que son Tula, Pachuca y Tulancingo, conformadas por los 29 municipios que están dentro de la megalópolis,  donde habitan más del 53 por ciento de los hidalguenses.

En ese 24 por ciento de la superficie estatal, se concentra también la mayor cantidad de contaminantes de la atmósfera, con 99 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre, 51 por ciento de monóxido de carbono y el 60 por ciento de partículas menores a 10 micras, mismas que afectan severamente la salud de las familias.