El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández indicó que la dependencia trabaja en normas de regulación ambiental para establecer límites a las emisiones al aire en el país, y en el caso de la región de Tula, de manera coordinada con el gobierno estatal, buscan aterrizar el primer proyecto de tres que se están preparando para esa zona.

Ante los 12 mil fallecimientos atribuidos a causas ambientales en el país, Ochoa expuso que desde el gobierno federal están trabajando, generando normas de regulación ambiental, sobre todo en la parte de límites máximos en la generación de energía, de residuos, en el transporte y la calidad del aire, y de esta manera, junto con los estados, se hace el inventario de emisiones.

Por ello, enfatizó que es importante que el Proaire sea atendido por los municipios para abatir este tipo de afectaciones.

En Hidalgo, el punto que va a atenderse es la parte de Tula, por las emisiones que genera la termoeléctrica, además de las de Petróleos Mexicanos y toda la calidad del aire del viento que sopla muchas veces hacia esa zona del estado.

Compartió que trabajan de manera coordinada con el gobierno estatal, para aterrizar el primer proyecto de tres que están trabajando con el gobierno del estado;, consideró que el tema de la contaminación es un tema de atención, y los gobiernos estatales y municipales si ponen de su parte, si no se puede reducir, sí mitigar y establecer una meta que sea en beneficio de los habitantes.

Dijo que desde la federación se atiende la contaminación en Tula, en fuentes fijas la Profepa interviene de jurisdicción federal.

 

El problema de la basura

Dijo que coordinadamente con el gobierno del estado, trabajan en un tema que es importante como el de la basura, sobre todo en la generación de gas de efecto invernadero, “hoy un día mundial, el que podamos todos contribuir a trabajar de manera coordinada en un tema que le corresponde a los municipios, siendo que el 115 constitucional es muy claro, ya que es potestad de los municipios el tratamiento de la basura”.

Apuntó que a Semarnat le corresponde la mitigación de los gases de efecto invernadero, los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, indicando que el quinto mayor emisor de estos gases es el gas metano.

Ochoa aseveró que junto con el gobierno estatal están generando un programa para poder generar rellenos sanitarios regionales, donde se le pueda dar el tratamiento necesario a la basura, pues es un tema importante de contaminación.

Indicó que el tema de la basura lo conversa con los presidentes municipales, pues no sólo es un tema de contaminación visual, sino es un tema de atención, porque contamina mantos freáticos, genera degradación ambiental y genera afectaciones a la salud.

Hemos podido trabajar de manera coordinada con diferentes presidentes municipales, para presentar un programa regional y atender un tema muy importante como es el de los residuos sólidos”.

Expuso que hay un compromiso del gobierno del estado de atender no sólo la región de Tula, sino también todas las regiones del estado, y el gobierno federal está interviniendo para poder contribuir y acercar algunos convenios internacionales que traigan presupuesto para este tipo de proyectos.