Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias del municipio de Puebla capital de Largo Plazo en Escala Nacional AA(mex) y la Issuer Default Rating (IDR) en Escala Internacional en Moneda Local en ‘BBB’, con perspectiva crediticia estable.

Fitch Ratings destacó que la administración actual a cargo de Luis Banck no tiene planes de contraer endeudamiento adicional; por lo tanto estima que entre 2017 y 2018 la deuda directa representará menos de 0.10 veces los ingresos fiscales ordinarios o disponibles y el servicio de la deuda sea menor a 15% del Ahorro Interno.

Fitch estima también que Puebla podría estar en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas previsto en la Ley de Disciplina Financiera.

Por lo tanto, añadió que el límite de endeudamiento neto adicional sería 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, monto equivalente a 510.8 millones de pesos, considerando los ingresos de 2016.

Fitch detalló que las calificaciones de Puebla se fundamentan en un nivel de endeudamiento muy bajo, una posición de liquidez sólida y una tendencia favorable de la recaudación local que se ha favorecido por el dinamismo inmobiliario de la entidad.

En contraste, la calificación está limitada por una proporción alta del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) respecto a los ingresos disponibles, que en los últimos años restringió la generación de ahorro interno.

La calificación también refleja las contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.

La Calificadora mencionó que al 31 de marzo de 2017, la deuda directa de Puebla totalizó 477.4 millones de pesos, que corresponde al saldo de dos créditos a 15 años, con vencimientos en 2023 y 2025.

Refirió que ambos cuentan con cobertura de tasa de interés que se renueva cada año.

Por otra parte, el Municipio reporta un contrato para la modernización, complementación, renovación y mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público con Citelum que vence en octubre de 2018 y su saldo representa 239.9 millones de pesos.

Con ello, el pago anual de este contrato asciende a 155.6 millones de pesos (cantidad que equivale a 3.7% de los ingresos disponibles).

Al cierre de 2016, las disponibilidades de efectivo líquido de Puebla capital representaron 8.1 por ciento de los ingresos totales.

Dado el nivel muy bajo de pasivo circulante, el Municipio de Puebla mantiene una posición de liquidez muy sólida.

Al cierre de 2016, la relación de efectivo entre pasivo circulante fue de 3.3x y la rotación del pasivo circulante en 65 días; por lo tanto, Puebla no ha necesitado contratar endeudamiento de corto plazo ni cadenas productivas.

Fitch Ratings observó que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el Municipio de puebla podría contratar deuda de corto plazo sin la autorización de la legislatura local, por hasta seis por ciento de sus ingresos totales, esto es alrededor de 300 millones de pesos considerando los ingresos de 2016.

En materia de ingresos, el programa de modernización catastral continuó impulsado al predial, que observó un aumento de 19.8 por ciento.

Asimismo, los impuestos y derechos reportaron un crecimiento conjunto de 13.9%, que se contrarrestó por un recorte de 33% en el resto de los rubros, por lo que la recaudación local aumentó 7.1 por ciento.

El fortalecimiento de la recaudación local, aunado a una captación menor de ingresos por convenios, mejoró la relación de ingresos propios respecto a totales de 30.7% en 2015 a 33.3% en 2016.

El presupuesto de 2017 estima que el AI sea de MXN375 millones, a partir de un recorte de 7.7% en el Gasto Operativo, si bien, tomando en cuenta la evolución de los ingresos y gastos, la administración actual buscará generar, cuando menos, un balance corriente de 467 millones de pesos y obtener un monto similar de fondos federales para financiar su programa de inversión.

Para lograrlo será necesario detener la tendencia decreciente del Ahorro Interno, pues, de lo contrario, la flexibilidad financiera de Puebla podría presionarse e incrementaría la dependencia hacia ingresos no recurrentes para llevar a cabo su programa de inversión.

Al 31 de diciembre de 2016 se reportan 5 mil 172 trabajadores activos y 605 pensionados y jubilados a cargo del Municipio.

Por otra parte, los servicios de agua potable y alcantarillado, son responsabilidad del Estado y no representan una contingencia para las finanzas municipales.