El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza, lamentó que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez Lozano, recurriera a la prensa y no a esa procuraduría para ventilar su inconformidad por la verificación de que fue objeto el Hotel Independencia.

La queja debió ponerla ante nosotros –la Profeco-, y no ante la prensa; nosotros estamos para defenderlos no para atacarlos, y todo tiene un proceso administrativo”, argumentó el funcionario federal.

Recordó a la hotelera “y a todos los empresarios”, que “estoy para atenderlos, para escuchar sus inconformidades; esto –la verificación-, es un proceso legal en donde tienen oportunidad de inconformarse con la verificación. Yo solo quiero que todo se haga de manera ordenada”, señaló.

Aceptó el funcionario que “muy probablemente la señora tenga la razón… pero también es probable que no la tenga; de ahí la importancia de que se acerque con nosotros, que nos exponga sus inconformidades, sus inquietudes, y que también nos escuche”.

Aseguró Chávez Mendoza que se han tenido dos reuniones con hoteleros, una en Pachuca y otra en Tulancingo, en donde se dio a los empresarios información detallada de sus obligaciones como prestadores del servicio de hospedaje.

Aunque dijo no recordar a María del Ángel Sánchez, consideró que como líder de sector, seguramente estuvo en las reuniones, en donde se les insistió en acercarse a la Profeco ante cualquier duda, inquietud o inconformidad.

Ella –la empresaria-, es parte del mi consejo de la Profeco y debe conocer las obligaciones de su sector; que tenga la seguridad de que actuaremos con estricto apego a  la ley”, dijo el delegado.

Añadió que “yo ya estoy atendiendo esto, quiero que lo hagamos bien, legalmente, de manera ordenada; ya tengo a mi personal atendiéndolo, y si nos equivocamos, corregimos, pero si no fue así, aplicamos la ley”.

Insistió y dijo que lo que la empresaria debe hacer es, para comenzar, “venir aquí y poner su inconformidad por escrito”.