El alcalde de Huasca, Marcelo Soto Hernández anunció que busca reforestar el municipio con 100 mil árboles, pues es parte de los requisitos que debe cumplir el municipio para continuar como Pueblo Mágico y también es una situación que se le evalúa como sede del Geoparque Comarca Minera, ya que reconoció que las actividades agrícolas están afectando las zonas forestales de esta demarcación.

El edil reconoció que la agricultura está afectando zonas forestadas, pues los campesinos en su afán de tener un ingreso, a través de la agricultura, han tenido el error de talar algunos árboles.

Hemos estado al pendiente, la Dirección de Ecología ha estado al tanto ahí, y hemos girado instrucciones y documentos a los comisariados y a todos los delegados, para que orienten a sus gentes”.

Afirmó que sí se han dado cuenta de este problema y a través de la policía han estado al pendiente de no caer en esos errores, “Huasca, este Pueblo Mágico y hoy como parte del Geoparque, tenemos que cuidar más la ecología, porque ese es un tema de evaluación en 4 años en el Geoparque, y también es un tema de evaluación en el Pueblo Mágico, por eso mi interés en la reforestación”.

Justo en cuanto a la denominación de Pueblo Mágico para Huasca, Soto Hernández refirió que el proceso va bien, “esta semana pasada acabamos de cumplir una etapa de evaluación, que ha decir de los funcionarios que nos evalúan, parece que es, no como uno quisiera, excelente, pero es muy buena, es el decir de quienes nos han evaluado”.

El presidente municipal expuso que en esta primera etapa para retener la denominación como Pueblo Mágico, se ha avanzado.

No obstante, consultado sobre si existe un problema de deforestación en el municipio, afirmó que se atiende, pues es un requisito que les solicitan para la denominación.

Precisamente estuvimos platicando con la Procuraduría del Medio Ambiente del estado hace 15 días, que por cierto vino por una plaga que se nos está llegando en el bosque, y que vamos a combatir”.

Indicó que están al pendiente y orientando a los campesinos y ciudadanos que están cayendo en irregularidades -de deforestación-, por lo cual están implementando un programa, que habló con Federico Vera, delegado de la Semarnath, mismo que van a arrancar en Huasca, para que cada año se siembren 100 mil árboles.

 

Geoparque

En el tema del Geoparque de la Comarca Minera, Soto Hernández agradeció al gobernador y a la UNAM, por fortalecer en esta propuesta de la Unesco, pues desde el 5 de mayo de este año, se ha nombrado el primer Geoparque del país, por lo que hoy corresponde a quienes están en el gobierno municipal, darle difusión y aprovecharlo lo más que se pueda.

Con la denominación del Geoparque, nos va a permitir proyectarlo a nivel nacional e internacional, aprovechando esta nominación con los 9 municipios, será muy importante porque somos un estado céntrico, esto va a atraer turismo internacional, la Unesco nos va a difundir en el programa de geoparques, pues ahora somos el 121”.

Con la difusión de geoparques por parte de la Unesco, donde estará el de la Comarca Minera, estará Huasca como su sede, y será la sede porque tiene el geositio más importante, que son Los Prismas, “eso nos va a permitir promovernos”.