La queja es recurso frecuente del derrotado en las lides electorales, el vencido atribuye infinidad de causas externas al no haber sido favorecido por el voto popular, muy pocos son los candidatos honestos que reconocen sus errores en campaña, en cuanto participan otra vez, esos desaciertos son corregidos.

En tanto otros continúan cometiendo los mismos traspiés y las derrotas vuelven.  Alexis de Tocqueville uno de los teóricos de la democracia señala en su obra La democracia en América: “No son las condiciones de la candidatura, sino el número y la capacidad de los candidatos, quienes limitan a menudo la elección por parte de los electores”. El político que reconoce sus desaciertos es un demócrata.

Demócrata se le llama a la persona que cree en la democracia, lleva a la práctica valores universales, es partidario de la solidaridad, practicante de la honestidad de sus palabras y actos, responsable de lo que dice y hace, cultiva la tolerancia de concepciones opuesta a su forma de pensar, partidario del pacifismo.  El demócrata profesa respeto hacia sus iguales, tiene acato a las decisiones que se toman conforma a la ley, del mismo modo, conserva respeto a las instituciones.

Algunos políticos presumen llevar a la práctica algunas virtudes ya expuestas, desde luego con sesgos porque lo hacen a su conveniencia y olvidan aplicar los valores que distingue a la democracia.  Sin embargo, llama la atención aquellos que ejercen estas integridades como queda asentado en lo dicho por Juan Zepeda Hernández candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Democrática (PRD). “Los demócratas genuinos contienen sus ansias y, antes de adelantar vísperas, aguardan los resultados de la ley”. Palabras vertidas después de haber depositado su voto, dijo ante medios: Estas palabras las destaca Carlos Marín.

El respeto a las instituciones y acato a las leyes son signos de buen ciudadano y ejemplo de autoridad moral para quien aspira a conducir la voluntad de cientos de miles o millones de mexicanos, Zepeda en su calidad de contendiente pidió a sus contrincantes de la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio respetar los resultados finales y catalogó como ridículas a quienes se pronunciaron como ganadores en forma anticipada.

El diario Excélsior destaca el llamado de Zepeda, “pidió a sus adversarios políticos no abonar más a la guerra sucia y a la población a salir a votar con entusiasmo y alegría, porque confió en este proceso”. Josefina Vázquez Mota reconoció no haber sido agraciada por los electores.

El mismo domingo a las 9 de la noche con 29 minutos el dirigente del Partido de Reconstrucción Nacional dio una vez más el triunfo a la profesora Delfina Gómez Alvárez, según él antes de las elecciones ya tenían los datos del virtual triunfo, aseveración creída por  algunos. La declaración adelantada obligó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Alfonso Córdova Vianello, presidente Nacional de este órgano autónomo e independiente, pedir a los dirigentes de partidos a no hacer declaraciones anticipadas, lo mismo hizo el consejero Noé Murayama.

Para evitar especulaciones el INE dio los siguientes resultados obtenidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el triunfador de la contienda electoral en el Estado de México fue Alfredo Del Mazo 32.48 %  de las preferencias, superando a Delfina Gómez, con 31.51% de la elección, con el 76.57 % de las actas computadas. En tercer Lugar PRD y en cuarto Partido Acción Nacional (PAN).

Los resultados no le son convincentes por partido proponente de la Profesora Delfina Gómez, sin embargo, ella dijo en entrevista ante una televisora: “Soy Institucional, lo que vamos a determinar es legal, no habrá tomas de calles ni acciones que afecten a la ciudadanía”.

El conteo en cada distrito electoral ya culminó, los resultados son los siguientes; Alfredo de Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido Verde Ecológico de México (PVEM), Partido Alianza Nacional. (PANAL), Parido Encuentro Social. Obtuvieron 33. 69 %, Delifina Gómez aspirante por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT), 30.91%, Jun Zepeda  candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRD), 17.89  % Y  Josefina Vázquez Mota postulante  por  el Partido Acción Nacional  (PAN), 11.28 % . El respeto al Instituto Nacional Electoral es indispensable, ya comentaremos en este espacio en fecha posterior.

La democracia es la forma de participación ciudadana, hay que practicarla para exigir su aplicación a la clase política, de nada sirve pedir su aplicación sin la colaboración individual y auxilio grupal. Noam Chomsky, Lingüista y filósofo estadounidense, autor de medio centenar de libros, Externó: “Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de aplicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que votaste: Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas”.