El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que tras el sismo registrado en Chiapas, a las dos de la mañana con 29 minutos, y que tuvo epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo con una magnitud de 7.0 grados ritcher, de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia en donde hasta este momento, no se tiene el reporte de personas fallecidas.

Gracias a los sistemas Multi-Alerta instalados en los municipios de Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Palenque y Villa Flores, se logró activar la alerta de manera inmediata a la población que se encontraba durmiendo, a fin de poder implementar las acciones de prevención necesarias.

De manera preliminar, autoridades de Protección Civil informan que las afectaciones, se han registraron principalmente en el municipio de Huixtla, donde reportan caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

De igual forma, se ha brindado atención médica a dos personas del sexo femenino las cuales se encuentran estables y sin complicaciones a su salud.

Por otra parte, el organismo cuenca frontera sur de la Conagua informó que no se registran afectaciones hasta este momento en infraestructura hidráulica.

Se ha hecho la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias menores.

Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, ya se encuentra maquinaria trabajando para la limpieza de carriles en el municipio de Motozintla.

Protección Civil precisó que pese a los daños menores presentados por el movimiento telúrico, esta situación no rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, por lo que desde el momento de ser percibido el sismo, de manera inmediata se activó el protocolo de seguridad y se procedió a brindar oportuna atención a la ciudadanía.

De enero a fecha, a nivel nacional se han registrado 6 mil 471 sismos, de los cuales en Chiapas se han presentado 1 mil 273 eventos sísmicos.

Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

El Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil, a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.