Zapotitlán Salinas. Con la participación de 20 productores pertenecientes a la Asociación Regional de Caprinocultores de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC), se realizó el Taller de Transferencia y Tecnología en Producción Caprina, tendiente a brindar los conocimientos necesarios para mejorar el manejo del ganado caprino y reducir la afectación a los ecosistemas de esta Área Natural Protegida (ANP).
Fernando Reyes Flores, director de la dependencia federal, precisó que la actividad se inició el pasado 12 de junio y terminará este viernes 16, esto, como parte de la capacitación continua que desde el 2013 recibe el sector asentado en las comunidades de Santa Ana Teloxtoc, Santiago Acatepec, Caltepec, Zapotitlán Salinas, San José Dixiñado, Actipan, Plan de San Miguel y Colonia Zaragoza.
Abundó que durante esta semana los participantes se empaparon de todo lo relacionado con el manejo reproductivo controlado de su ganado, de tal modo que a finales de año nazcan los primeros cabritos, con mejores condiciones de salud y nutrición, para que alcancen una mejor talla en menor tiempo.
Recordó que desde hace cuatro años se ha estado trabajando con dicho grupo socio de  la Asociación Regional de Caprinocultores de la RBTC, creado en el 2016, beneficiando de manera directa a 88 caprinocultores e indirectamente a 264 personas de la región mixteca.
En este tiempo se les ha capacitado sobre su manejo reproductivo, sanitario, genético y nutricional, además de que se les ha dotado de paquetes ganaderos, conformados por 20 cabras de raza nubia (Capra hircus) de doble propósito (cabrito y leche) y 1 semental, con recursos del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y del Programa de Empleo Temporal (PET), así como la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegación Puebla.
Esta iniciativa compartida entre las comunidades y la dirección del Área Natural Protegida (ANP), ya ha cosechando sus primeros frutos, pues, en el aspecto ambiental, se ha reducido la presión de pastoreo extensivo en 700 hectáreas de matorral xerófilo con especies endémicas e incluidas en la NOM 059-Semarnat 2019, tales como sotolines (Beaucarnea gracilis) y biznagas asiento de suegra (Echinocacthus platyacanthus).
Ha habido una mejor fertilidad y, por ende, un mayor número de nacimientos, además, se cuenta con un ganado mejor nutrido, lo que ha repercutiendo en una mejor economía de las familias participantes, concluyó.