Sin importar los acontecimientos políticos o momentos difíciles por los que atraviese México y Reino Unido, ambas naciones seguirán manteniendo una relación estrecha y de socios estratégicos, aseguró el embajador Duncan Taylor.

El representante en México del Reino Unido destacó que ambos países están comprometidos con desarrollar aún más la relación bilateral, la cual pasa por su mejor momento, en el cual coinciden en temas de agenda global y en foros internacionales como el G20.

“La relación entre Reino Unido y México es magnífica y se está haciendo cada vez, más fuerte, profunda y amplia, creo que somos dos países que compartimos valores, y somos cada vez más socios estratégicos a nivel global, trabajamos cada vez en más asuntos”, abundó.

México y Reino Unido tienen una relación cada vez más profunda: embajador Taylor

Durante la celebración con motivo del cumpleaños 91 de la Reina Isabel II, el embajador señaló que “nosotros estamos completamente comprometidos en buscar eventualmente un Acuerdo de Libre Comercio con México, y dar una prioridad al desarrollo de nuestras relaciones económicas”.

Ante ello, refirió sentirse muy entusiasmado luego de que el secretario de Economía, Ildefon

so Guajardo manifestará un día después del voto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que México está dispuesto y preparado para negociar un Tratado de Libre Comercio cuando el país británico esté listo.

A su vez, Duncan Taylor destacó que en tema de comercio e inversión, y al salir en menos de dos años de la Unión Europea (UE), “da una motivación muy fuerte para desarrollar la relación que tenemos con nuestros socios más importantes afuera de Europa, y México es uno de ellos”.

En el festejo, el diplomático presentó la campaña “Innovation UKMX”, la cual tendrá una duración de un año, y buscará promoverla excelencia de innovación británica, “lo queremos hacer en México porque sabemos que es un país muy innovador, y sabemos que podemos colaborar con nuestros amigos mexicanos”.

Así, el proyecto permitirá que empresas, instituciones, y personas británicas establezcan lazos de colaboración con sus contrapartes mexicanas, desde la robótica hasta las ciencias de la vida; y de la tecnología espacial a las industrias creativas.

“Después del éxito del Año Dual del Reino Unido y México 2015, la relación bilateral es más sólida que nunca, lo que ha abierto el camino para nuevas y atractivas oportunidades de colaboración; el Reino Unido encuentra en México un aliado invaluable con ideas, objetivos y valores similares”, explicó.

En ese contexto, el embajador refirió que el programa Newton Found que promueve colaboración en ciencia y tecnología, y en el que se pagar becas para que estudiantes mexicanos vayan a estudiar maestrías; y el fondo de prosperidad que sirve para invertir en proyectos de colaboración con México, pasó de tener un fondo de dos a seis millones de libras.

Sin embargo, dijo, ya se prepara un programa de cinco años en el que el país europeo podría invertir entre 60 y 85 millones libras, en proyectos para compartir experiencia y traer expertos del Reino Unido a profundizar y ampliar más la relación, “y eso demuestra que si tenemos un compromiso al desarrollar esta muy buena y amigable relación que tenemos con México”.

En el sector de negocios, el departamento de comercio internacional de la embajada británica trabajará en un programa que incluye proyectos con el sector automotriz en temas de emisiones de bajo carbono y se expondrán soluciones de tecnología avanzada.

Asimismo en industrias creativas artisticas, creadores britanicos pariticparán en festivales de musica, arte y tecnologia en México, con instalaciones sonores y efectos visuales.