Atlixco. Actualizar la red de agua del mercado Benito Juárez implicó un gasto de dos millones 308 mil pesos a través del programa de Devolución de Derechos (PRODDER), informó Iovanni Aguilar León, director de Operación e Infraestructura del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama).

Pese a que se trata de la devolución el gasto fue elevado y el 50 por ciento fue aportación  de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el otro 50 por ciento restante con recursos propios del SOAPAMA.

León Aguilar señaló que esta obra tiene una gran importancia en el tema de mejoras a la eficiencia hidráulica dentro del mercado Benito Juárez, antes se tenía solo el  10.17 por ciento  y con la obra el Soapama se ha  fijado como meta  llegar al 90 por de dicha eficiencia, para ello ya se implementaron algunas  acciones entre las que destacan: control de fugas, detección de tomas clandestinas, instalación de medidor de última generación  y colocación de trampas de grasas.

Entre los beneficios de la obra destacan: mantener servicio continuo las 24 horas, garantizar la salud pública de los atlixquenses, no representó ningún costo  adicional para el usuario y la red se instaló de forma aérea para la atención rápida de fugas de agua potable.

De no realizar esta sustitución se continuaría con el desperdicio del  90 por ciento  del vital líquido por fugas y desperdicio, en el mercado principal de Atlixco.

Fueron un total de 825 metros lineales de tubería galvanizada de forma  aérea lo que sin duda contribuyó a evitar molestias por excavación y escombro a locatarios y visitantes al mercado,  así lo informó el funcionario. Además se rehabilitaron 164 tomas de agua en locales ya establecidos dentro del propio mercado, cada una de ellas cuenta con un micro medidor de última generación que puede leerse a distancia  además se instalaron seis tomas públicas (piletas) con despachadores  de agua  que incluyó  la colocación de  trampas de grasas.