La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Carmona, reveló que serán 2 mil mujeres capacitadas en talleres de defensa personal, principalmente en centros deportivos de la capital, corredores comerciales y algunos paraderos del transporte público, como parte del programa para abatir la violencia contra las mujeres.

En entrevista, también reveló que este proyecto no se estaba posponiendo, simplemente están en la espera de que bajen los recursos del programa Fortaseg, pues será a través de esta partida como se financie el proyecto.

En torno a las clases de defensa personal, informó que los lugares exactos no los conoce, pero se plantea que se ejecuten en algunos sitios donde concurren las mujeres, por ello se consideran los espacios citados.

“Habrá capacitadores, son 2 mil mujeres que debemos apoyarlas en este tipo de capacitación en prevención de la violencia”.

Se le cuestionó si no será peligroso que ahora las mujeres se defiendan ante los ataques de los delincuentes, principalmente por los recientes hechos donde incluso hombres han muerto al intentar revertir el atraco.

En respuesta, dijo que se trata de darles mayor seguridad y estar alerta en el momento del ataque: “Es para darles seguridad. Más que defenderse de los hombres, es darle la seguridad, no te puedo decir que con esto no las van a agredir. Este tema ha sido más violento, porque los hombres no se miden  en el tema de que te asaltan o una agresión sexual, pero el que ellas sepan cómo defenderse un poco, creo que es bueno para todas nosotras”.

Mercado Cocota y 5 de mayo donde más se agrede a la mujer

También dio a conocer que en dos mercados: La Cocota y 5 de mayo, se aplicará el programa de masculinidades, dichos centros de abastos, refirió,  detectaron más agresiones verbales y hasta sexuales.

El objetivo de llevar “Nuevas masculinidades”, continuó,  es para inculcar a los hombres la nueva cultura de respeto hacía las féminas y eviten acoso callejero.

La funcionaria explicó que varias dependencias entrarán en el tema para reducir las agresiones que van a la alza.

“Normalmente son robos en la calle, la violencia física que es cuando te quitan el celular violentamente, el acoso sexual callejeros: piropos y malas palabras y te ofenden, ese tipo de agresiones las estamos trabajando en el tema de masculinidades”.

Recordó que aplicarán 200 botones de pánico en 12 rutas del transporte público donde se  ha localizado mayor violencia sexual y robo contra el sector.