El gobierno de la República rechaza categóricamente cualquier intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, pues este “es un gobierno democrático; este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía; nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada, puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, sostuvo.

Durante la ceremonia de inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, recalcó que no hay “nada más falso y nada más fácil, que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad».

Aseveró que ha quedado acreditado y que nadie puede señalar o advertir que su administración “no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que “somos un gobierno que condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona. No cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano”.

Esa actividad, añadió, “no cabe en la democracia que vivimos en nuestro país. Esto es un gobierno que actúa por convicción”, y dio a conocer que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, por el supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que instó a la dependencia a actuar con celeridad y prontitud para que deslinde responsabilidades y determine si tienen sustento dichas afirmaciones, y cuál es su origen, y que aplique la ley “contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

Afirmó que el gobierno cuenta con tecnología para mantener la seguridad interna del país, que se utiliza para combatir al crimen organizado, para generar condiciones de seguridad para los mexicanos.

“Esa es la utilidad y el empleo de la tecnología que tienen efectivamente distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país”.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó que “somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados”.

Como presidente de la República, “a veces recibo mensajes cuya fuente desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía; ya ha ocurrido, ya ha pasado”, reveló.